ANALISIS BIBLICO DEL CONCEPTO DE “SER PASTOR” -1-
Mario E. Fumero
Frente a la evolución mercantilista de los que pastorean una congregación en el siglo XXI, y motivado por la desvirtuaciones existentes en las funciones pastorales, he decidido realizar un análisis bíblico y reflexivo sobre el significado ser “un buen pastor” como enseñó Jesucristo en el pasaje de Juan 10:1-21. Pero antes debemos analizar la realidad actual de los que ejerciendo un pastorado en la iglesia moderna, los cuales son arrastrados a actual con una actitud contraria a las enseñanzas de la Palabra.
LOS CONCEPTPOS ERRAOS DE UN PÁSTOR ESPIRITUAL
¿Qué es un pastor o ministro hoy día? Las quejas de muchos frustrados hermanos, y la realidad existente nos muestran que los pastores modernos son una elite ministerial más comparable a un empresario, ejecutivo o magnate, que a un pastor bíblico según el concepto de la Palabra. ¿Y por qué digo esto? Porque el pastor moderno maneja la iglesia como una empresa, de la cual tienen señorío, y tristemente se vuelven inaccesible, prepotentes y lustrosos. En algunos casos se atribuye el derecho de tomar para si todo los diezmos y ofrendas, ostentando suntuosos sueldo, sin pagar los impuestos al estado. Esta realidad se asemeja a los religiosos de la época del profeta Jeremías, cuando fue llamado por Dios para enfrentar la corrupción política y religiosa de su época, pues tanto de los gobernantes, como de la elite sacerdotal que reinaba en Israel se habían apartado del postulado bíblico dado por el todopoderoso a Moisés. Los líderes religiosos se corrompieron, aliándose con el rey corrupto, y se aprovecharon de las ofrendas y sacrificios para engordarse y volverse lustrosos y prósperos, olvidando al pobre, huérfano y necesitado. Es por ello que el profeta escribe en Jeremías 5:27- 31 unas duras palabra a esa corrupta elite sacerdotal: “Como jaula llena de pájaros, así están sus casas llenas de engaño; así se hicieron grandes y ricos.Se engordaron y se pusieron lustrosos, y sobrepasaron los hechos del malo; no juzgaron la causa, la causa del huérfano; con todo, se hicieron prósperos, y la causa de los pobres no juzgaron. ¿No castigaré esto? dice Jehová; ¿y de tal gente no se vengará mi alma? Cosa espantosa y fea es hecha en la tierra;los profetas profetizaron mentira, y los sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo así lo quiso. ¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin?
De igual forma, muchos ministros del evangelio han seguido los pasos de estos sacerdotes corruptos, y se han aliado con los poderes reinantes para convertir su rebaño en una empresa mercantil, enriqueciéndose y enseñoreándose falsas enseñanzas y conductas empresariales, ejerciendo muchas veces un señorío abusivo (1 Pedro 5:2).
¿DEBEN SER LOS PASTORES ACCESIBLES?
Una de las quejas que a diario recibo, y yo mismo he comprobado, es que los pastores de hoy son inaccesibles a sus ovejas. Me contó un hermano que me escribió e través de mi link (www.contralaapostasia.com) que tenía un problema serio en su hogar y que llamó a su pastor para hablar con él, pero la secretaria le dio una cita para dentro de dos semanas, y en vista de su emergencia, me solicito que le ayudara y hablara con él. En lo personal, un día quise hablar con un compañero en el ministerio que yo mismo había ganado para Cristo muchos años atrás, llamándolo. Primero me atendió su secretaria y me dijo que tenía que hablar con su asistente. Paso la llamada al asistente, y éste me interrogo para ver que quería yo hablar con el pastor, y después de una serie de preguntas, me informó que estaba ocupado y que llamara mañana.
En otra ocasión un miembro de una iglesia me planteo un problema, y trate de llamar a su pastor para que le ayudara, pero en la iglesia me dijeron que no estaba. Entonces pedí el número de su teléfono móvil y me dijeron que no me lo podían dar porque era privado y restringido. Los miembros de las iglesias tipo empresa, ni siquiera tienen el numero telefónico de su pastor porque es privado, y algunos pastores nunca atienden las llamadas, ignorando los problemas de su rebaño.
LA IGLESIA COMO EMPRESA
En el concepto empresarial, el pastor vive encerrado en una oficina manejando las relaciones con sus ovejas mediante citas. Su estándar de vida muchas veces sobrepasa la tasa económica de sus ovejas, o sea, vive en abundancia material frente a una mayoría que tienen necesidades. Reconozco que el obrero es digno de su salario (Lucas 10:9), y el que sirve del altar, debe comer del mismo (1 Corintios 9;|13), pero una cosa es vivir modestamente, de acuerdo al promedio de su marco social, a vivir lujosamente, justificando sus riquezas con la proclamación de un evangelio de prosperidad, proclamándose hijo de un rey, y que por lo tanto, debe vivir como príncipe, lo que revela una profunda ignorancia sobre el concepto de “siervo”, sobre el cual se fundamenta las enseñanzas de Jesús (Lucas 17:7-10).
Algunos pastores empresarios entran al pulpito por la puerta de atrás, por donde salen después de predicar, sin tener contacto con el rebaño, y para colmo, algunos de ellos andan con guardaespaldas, a los que les llaman escuderos, por lo que acercárseles es casi imposible. No solo se encierran en una oficina, con secretarias, asistentes y guardaespaldas, sino que se identifican con los políticos de turno, comen con ellos, y se sienten parte del engranaje social de su entorno, buscando los primeros puestos (Mateo 13;6). No conforme con ser “siervos o pastores” se proclaman a sí mismo apóstoles y doctores según sus propias concupiscencia (1 Timoteo 1:5-6 2 Corintios 11:13). Son especialistas en trasquilar al rebaño, y explotar la fe con mensajes motivacionales. Solo saben el número de ovejas que tienen, pero no las conocen por su nombre, y mucho menos en sus necesidades. Las nutre con alimento sintético, les da la hormona de la motivación y una vez engordada, las explota con mensajes subliminales y de excelencia.
Entonces ¿cuál es el significado de ser pastor? ¿Entendemos el simbolismo de un pastor literal con las funciones de un siervo de Dios? En los próximos artículos profundizaremos en ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario