sábado, 6 de agosto de 2011


La Mega Iglesia
Comparada y Contrastada
Con una  Iglesia Bíblica



Lo que es más grande no necesariamente significa que sea mejor. No importa que la asamblea local de creyentes sea grande o pequeña, nuestra responsabilidad es ser fieles a la Cabeza de la Iglesia, el Señor Jesucristo y obedecer y honrar Su infalible Palabra. La filosofía y la práctica de la Mega Iglesia están resumidas en el siguiente diagrama:



La Mega
Iglesia


La Iglesia que
cree en la Biblia


El movimiento de la Mega iglesia de hoy se describe de diferentes maneras. Es conocido como “la iglesia conducida con propósito” (Rick Warren), la súper iglesia, la iglesia amistosa de buscadores, la iglesia conducida por marketing, iglesia amistosa con los usuarios, etc. trata de crear actividades y programas que sean atractivas para las masas. Para lograr esto, los líderes de las mega iglesias piensan que es importante averiguar lo que la gente realmente quiere y luego darles eso. (Un ejemplo de esto es explicado más adelante en cuanto a la música que la gente quiere). Si lo que se les ofrece es realmente lo que necesitan, es una pregunta aparte.

Al decir “iglesia que cree en la Biblia” nos estamos refiriendo a cualquier iglesia, sin considerar su nombre o afiliación, que forma parte del movimiento minoritario de hoy, que es leal a la Biblia, compuesta de hombres y mujeres, niños y niñas que conocen a su Dios y que buscan honrar y obedecer Su única revelación escrita. La Palabra de Dios, los 66 libros de la Biblia, es considerada como absoluta, infalible, final, autoritativa y totalmente inerrante (Juan 10:35; 17:17). Todas las materias de fe (lo que creemos) y de conducta (lo que practicamos) tienen que basarse completamente en “Así dice el Señor”.

Amistosa de buscadores—provee varios programas que atraerán a toda clase de personas

Cristocéntrica—“Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a Mí mismo” (Juan 12:32)

Conducida por marketing (técnicas de mercadeo) —usa principios de marketing para “vender” el programa de la iglesia a las masas. Provee productos que satisfagan las necesidades reales o imaginarias del público consumidor.

Llena del Espíritu—Esperando que el Espíritu de Dios realice Su obra de convicción en los corazones de hombres, mujeres, niños y niñas (Juan 16:8-11).

La iglesia es considerada un mercado

La iglesia es considerada un lugar santo (1 Corintios 14:24-25)

Utiliza métodos del mundo de los negocios

“No os conforméis a este siglo” (Rom. 12:2)

Conducida con propósito

Guiada por el Espíritu Santo (de acuerdo con las Sagradas Escrituras)

El deseo dominante es construir una super iglesia

El deseo dominante es honrar un Dios Supremo

El evangelio es una mercancía (cuyo precio es rebajado continuamente para satisfacer las demandas del consumidor)

El evangelio es una necesidad (1 Co. 9:16, y nunca se comprometen las justas demandas de Dios)

La mega iglesia “proclama orgullosamente que la salvación es solamente por gracia, solamente por fe, solamente en Cristo. Pero ellos han redefinido la salvación. En el nuevo evangelio, la salvación no trata simplemente con el perdón de pecados y la imputación de justicia. No es una liberación de la ira de Dios sobre un pueblo indigno y rebelde. El nuevo evangelio es la liberación de una baja auto-estima, una liberación del vacío y la soledad, un medio de autorrealización y entusiasmo, una manera de recibir los deseos de tu corazón, un medio de satisfacer tus necesidades. El antiguo evangelio era acerca de Dios; el nuevo evangelio es acerca de nosotros. El antiguo evangelio era acerca del pecado; el nuevo evangelio es acerca de necesidades. El antiguo evangelio trataba con nuestra necesidad de justicia; el nuevo evangelio trata con nuestra necesidad de satisfacción. El antiguo evangelio es locura para los que perecen; el nuevo evangelio es atractivo.” –Gary E. Gilley, The New Gospel (El Nuevo Evangelio).

Salvación según lo términos del pecador

Salvación según los términos de Dios

Los buscadores son atraídos por conveniencia

Los buscadores son atraídos por convicción (Juan 16:8)

El mundo es introducido a la iglesia

La iglesia ha de estar separada del mundo (2 Co. 6:14-18)

Trata de que los pecadores se sientan cómodos

Trata de que el Consolador convenza a los pecadores

Trata de hacer feliz a la gente

Trata de hacer santa a la gente

Los asistentes buscan realización personal: ¿Cómo puedo satisfacer mis deseos y necesidades?

Los asistentes buscan fidelidad personal: ¿Qué puedo hacer para que mi vida agrade a mi Salvador (2 Co.5:9)?

Los buscadores amistosos se reúnen para que sus oídos sean sobados (2 Ti.4:3)

El pueblo de Dios se reúne para oír las Escrituras inspiradas por Dios que son útiles para enseñar, para reargüir, para corregir, para instruir en justicia (2 Ti.3:16-17).  

Énfasis en agradar al pecador

Énfasis en agradar al Salvador que murió por el pecador

La preocupación dominante es el crecimiento numérico

La preocupación dominante es el crecimiento espiritual (Dios premia la fidelidad, no el éxito numérico—1 Co.4:2).

“Lo hemos hecho fácil para que muchos “acepten a Cristo” superficialmente, sin haber confrontado nunca el pecado y sin un sentido de necesidad. Estamos sanando con delicadeza las heridas de esta generación, intentando atender a pacientes que ni siquiera saben que están enfermos”—Vance Havner

“Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos” (Lucas 5:31)

“Y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén” (Lucas 24:47)

Los cultos de adoración son informales

Los cultos de adoración son formales (en el sentido de dignidad, reverencia, devoción, respetuosos de QUIEN ES DIOS). No estamos asistiendo a un juego de pelotas o yendo a la playa o a un concierto rock; estamos adorando al Rey de Reyes.

Ven tal cual eres

Ven con el deseo de ser más semejante a Cristo, mostrando cada vez menos del YO y cada vez más a CRISTO (2 Co.3:18)

Entretención-- ¿Qué me puede ofrecer este servicio?

Reverencia--¡Qué Dios tan asombroso! ¡Lo adoro! ¿Cómo puedo agradarle? (Heb.11:6)

“Si lo veo bien, la cruz del evangelicalismo popular no es la cruz del Nuevo Testamento. Es más bien un adorno brillante sobre el corazón de un cristianismo carnal seguro de sí mismo. La antigua cruz mataba al hombre; la nueva cruz lo entretiene. La antigua cruz condenaba; la nueva cruz divierte. La antigua cruz anulaba la confianza en la carne; la nueva cruz la alienta” –A.W. Tozer (¡Si Tozer nos viera ahora!)

El púlpito y la predicación de la Palabra son minimizados.

El púlpito y la predicación de la Palabra son centrales (2 Timoteo 4:2).

Métodos usados: cuentos, dramas, comediantes, conciertos rock, talleres de sensibilidad, etc.

Métodos usados: “la locura de la predicación” centrada en la Persona y en la obra del Señor Jesucristo (1 Corintios 1:21; 2:2)

Entretener a la gente

Edificar a la gente

Dar a la gente lo que desea

Dar a la gente lo que necesita

Hacer que todos se sientan cómodos

Afligir a los que se sienten cómodos y consolar a los que están afligidos

Una ambiente no-amenazante

Un ambiente de total indoctrinación con
la verdad de Dios (Hechos 20:27-28; Mateo 28:20; 2 Timoteo 2:2)

Mantener un mensaje positivo

¿El mensaje de Cristo era siempre positivo? “¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?” (Mateo 3:7). Leer también Mateo 23.

Un cristianismo sin cruz y sin costo –poco o ninguna negación de sí mismo, poco a nada de discipulado, como si los cristianos pudieran entrar en el reino en un lecho de rosas. “El poder del mundo, el espíritu de su literatura, las tentaciones de los negocios y las diversiones, todo unido para hacer una religión que una una esperanza consoladora para el futuro con el menor sacrificio posible en el presente” (Andrew Murray)

“Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame” (Lucas 9:23). “Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo” (2 Timoteo 2:3).

Música al estilo mundano

Música según principios bíblicos

Rick Warren, de “Conducidos con Propósito” dijo, “En la iglesia de Saddleback somos incuestionablemente contemporáneos…Yo le pasé a todos en la iglesia una tarjeta y dije, ‘anoten las estaciones de radio que ustedes escuchan’. No le estaba preguntando a inconversos. Estaba preguntando a la gente de la iglesia, ¿Qué clase de música escuchan? Cuando las recibí de vuelta, no había una sola persona que dijera, ‘yo escucho música de órgano’. Ni una. No tuve una sola persona que dijera, ‘yo escucho grandes coros en la radio’. Ni una. De hecho, era un 96-97% contemporánea adulta, medio pop… De modo que hicimos una decisión estratégica de que somos indiscutiblemente una iglesia de música contemporánea. Y en cuanto tomamos esa decisión y dejamos de tratar de agradar a todos, Saddleback empezó a crecer.” Rogamos notar que la decisión de ser contemporáneos se basó en una encuesta sobre qué radio escucha la gente. No estuvo basada en los principios de la Palabra de Dios.

Los himnarios son considerados obsoletos. Las palabras de coritos triviales son proyectados en un telón.

Se usan himnarios, aprovechando los grandes himnos de fe que han perdurado en el tiempo

Los coritos son emocionales, enfocados en las propias experiencias en vez de estar basados en las verdades objetivas de la Biblia.

Los himnos son Teocéntricos, enfocados en la Persona y la obra de Cristo, y la experiencia del creyente emana de ese fundamento

La música tiene un ritmo rock

La música honra a la Roca de los Siglos

El drama es un ingrediente central de la adoración

Se proclama el drama de la redención (1 Corintios 2:2)

Los actores son aplaudidos: la respuesta horizontal de una audiencia feliz

La verdad es aprobada en silencio—amén- respuesta de corazón de verdaderos adoradores

Experimentan con técnicas de meditación adoptadas de religiones orientales (oración contemplativa, mantras, etc.). Vaciar la mente para llegar a ser uno con el “dios” que está dentro de cada persona

Se practica el meditar en la Palabra de Dios (Salmo 1; Salmo 119; Josué 1). No es vaciar la mente sino llenarla con la Palabra de Dios para que Su verdad pueda ser obedecida y exhibida. Dios mora solamente en aquellos que han sido redimidos por la sangre del Cordero.

Resultados de la conversión: Convertidosmundanos. (“Con lo que los atraes, es hacia lo que los atraes”). Los convertidos son procreados “según su especie”. Un evangelista mundano da a luz convertidos mundanos y es raro que un convertido supere el nivel espiritual de la persona que lo influenció.

Resultados de la conversión: nuevascriaturas en Cristo: “Para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mi, perdón de pecados y herencia entre los santificados” (Hechos 28:18).

Adopta y asimila el lenguaje, la manera de vestir, las costumbres y el estilo de vida del mundo para ganar al mundo para Cristo y para mostrar al mundo que si ellos llegan a ser ‘cristianos’, su vida no necesita hacer grandes cambios.

Usa siervos de Cristo que han sido salvos del mundo para mostrar a los inconversos que Cristo puede hacer una diferencia. El evangelio demanda un genuino cambio de mente (arrepentimiento) y un cambio de dirección (conversión).

No presiona a la gente para que se comprometa

Se demanda compromiso con el Señor Jesucristo y con Su verdad (Mateo 28:20)

Unirse a una mega iglesia es un mega error

Unirse a Su Iglesia (Mateo 16:18) es una
tremenda responsabilidad y un gozoso privilegio para el creyente en Cristo (1 Timoteo 3:15)


Nota: Estas observaciones son generalizaciones con el propósito de clarificar posiciones y principios. Esto no significa que todas las así llamadas Mega Iglesias son culpables de todo lo que está descrito en la columna de la izquierda. Tampoco significa que todas las iglesias que creen en la Biblia representan fielmente todo lo que está escrito en la columna de la derecha.

Fuentes provechosas:

1.      “The Church Growth Movement- An Analisis of Rick Warren’s Purpose Driven Church Growth Strategie” Dennis Costella.
2.      Seeker Sensitive or Sinner Sensitive” (part 1 and 2), Faith Pulpit.
3.      “This Little Church Went to Market—Is the Modern Church Reaching Out or Selling out?” Gary E. Gilley.


jueves, 28 de julio de 2011

APOSTATA O APOSTOLICO

CONCLUSIÓN

Por Art Katz

Vivimos en un tiempo de separación, y lo que estamos viendo en la iglesia contemporánea son las primeras expresiones de lo que distinguirá a la iglesia apóstata de la iglesia apostólica. Es impresionante cómo el oponerse a lo relacionado con los fenómenos de avivamiento es ya un factor que separa a los creyentes en las iglesias. Si hay poderosos engaños actuando, esperamos con ahínco el día en que aquellos que han sido engañados puedan reconocerlo, y arrepentirse profundamente para que puedan ser restaurados hacia Dios, y en esa restauración, ser habilitados para permanecer de pie en los Últimos Días. En otras palabras, creo firmemente que el Señor va a obtener su valía de entre las cosas que están sucediendo presentemente en Su iglesia. Lo que estamos experimentando no es tanto el engaño en sí mismo, sino la consumación final y la consecuencia ser superfluos y suaves en la fe. Nuestros deseos infantiles han resultado finalmente en manifestaciones de señales y prodigios mentirosos, que han sido hechos posibles por lo que los ha precedido: La falta de fe disciplinada en un pueblo que ha sido motivado por las experiencias en lugar de la Palabra, y por pastores endebles que están demasiado amedrentados como para ofender, y por lo tanto hablan solamente mensajes bíblicos blandos y generales.  Nuestra condición presente es la sumatoria de un error del espíritu que ha tenido una larga historia, y ahora estamos precipitándonos hacia un día en donde lo reconoceremos patentemente.
No es por demás considerar nuestra condición presente como análoga a la crucifixión de Jesús por la nación judía. No fue el pecado en sí mismo, sino la consumación final y la declaración de una apostasía del pueblo judío ya de tiempo atrás que finalmente trascendió en ese crimen trágico. Decir que eso fue la cosa en sí misma, y no ser capaces de percibir que aquello fue precedido por una historia de apostasía, es un craso error. Estamos cosechando lo que estas últimas décadas de tendencia carismática casual e indiferencia sembraron. Esta falta de disciplina está ahora manifestándose en estos fenómenos que son de un tipo seriamente dudoso. Al correr a ciertos lugares, como si fuesen algún tipo de Meca, estamos actuando como si Dios pudiese ser encontrado solamente ahí, y esta es una propagación del mismo tipo de tendencia hacia el engaño inconsciente.En mi opinión, ya hemos llegado al punto de no regreso, a la luz del hecho de que tantos creyentes se han abierto y se han hecho susceptibles al tipo de cosas que están tomando lugar. Dios ciertamente desea que oremos por aquellos en esa condición lamentable. Tenemos a una generación entera que jamás ha conocido la santidad de Dios, pero que hablan de Dios demasiado a la ligera. ¿Pero qué Dios? Me pregunto incluso, si las personalidades centrales liderando el avivamiento han hecho pactos con alguien que no es Dios, y que ni siquiera lo sepan. En una mentalidad de “obtener ahora sin preocuparse del futuro”, ellos están recibiendo un poder para afectar cuerpos y vidas que piensan que viene de Dios. En respuesta a su clamor porque algo suceda, estas almas realmente piensanque realmente están comunicándose con Dios y que son un canal para Él. Necesitamos que se nos recuerde continuamente acerca de los engaños en los Últimos Días, de todas las cosas falsas y engañosas: “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.  Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras” (2 Corintios 11:13-15).
Necesitamos alcanzar la sobriedad a través de declaraciones de este tipo. Las artimañas y astucia de Satanás son sobrenaturales. Las más poderosas de ellas no son las que apelan a nuestra carnalidad, sino que apelan a la esfera espiritual, ¿pero espiritualidad de qué tipo? Aún si lo que hemos estado observando en años recientes no son las señales y prodigios mentirosos de los que hemos sido advertidos como característicos de los Últimos Días, ¿entonces cuándo aparecerán, y cómo serán sustancialmente diferentes en forma y apariencia a las señales y maravillas que estamos viendo presentemente?  ¿Cómo ejercitaremos el discernimiento si somos incapaces de hacerlo ahora?  Van a haber señales, maravillas, milagros, demostraciones de poder acompañadas por aparentes beneficios grandiosos para los recipiendarios.  Pero serán señales y maravillas falsas o mentirosas, y si nuestra preocupación es solamente el beneficio de ellas, y no tanto su origen, no seremos capaces de discernir uno de lo otro.
ORACIÓN:
“Señor, apelamos a Ti en Tu gran misericordia. Ven, mi Dios, y sopla un sentir de Ti Mismo sobre congregaciones que jamás te han conocido como debiesen.  En nuestra distraída superficialidad, nos hemos hecho candidatos para se engañados de muchas maneras. Nos falta un espíritu quebrantado. No somos acongojados o afectados por lo que está sucediendo.  Celebramos las cosas que están en contradicción con Tu santidad y decimos que vienen de Ti.
Señor, estamos en un estado que da lástima, y si estos no son los engaños de los Últimos Días, de los cuales Tu nos has advertido, ¿cómo podremos ser guardados de lo que ha de venir?  Señor, estoy apelando a Tu misericordia.  ¿Quién es el más susceptible de ser engañado sino aquél que piensa que su espiritualidad es tan segura que no puede ser engañado?
Señor, te rogamos que traigas Tu humildad y quebrantamiento a la Iglesia para salvarla de estas cosas terribles. Miramos a Ti, Señor, y sabemos que Tú tendrás una Iglesia que será una gloria a tu nombre para siempre, que Israel será restaurado a través a través de la mediación de Tu Iglesia, a través de su misericordia y de su testimonio. Concédenos nuevas fuerzas para seguir adelante y para ser lo que debemos ser a Tus ojos, y para con Tu pueblo, al tiempo que en estos Últimos Días se cumplan más y más las cosas de las cuales nos has prevenido.  Alzamos nuestra mirada hacia Ti y te damos gracias por la preciosa provisión de Tu Palabra, Tu Espíritu y por la Iglesia misma en su configuración como un cuerpo de creyentes que pueden hablar la verdad en amor, que pueden exhortar y animarse mutuamente todos los días, hablando los unos a los otros como debemos, y recibir de cada quien aquello que solamente puede venir a través de Tu Iglesia, la gran provisión santificadora que nos has concedido para salvarnos, de tal forma que no tengamos que comparecer delante de Ti con vergüenza en el día de Tu advenimiento, sino con gozo al escuchar las preciosas palabras, “Bien hecho, buen siervo y fiel.”  En Tu Santo Nombre lo pedimos.  Amén.”