jueves, 28 de julio de 2011

APOSTATA O APOSTOLICO

CONCLUSIÓN

Por Art Katz

Vivimos en un tiempo de separación, y lo que estamos viendo en la iglesia contemporánea son las primeras expresiones de lo que distinguirá a la iglesia apóstata de la iglesia apostólica. Es impresionante cómo el oponerse a lo relacionado con los fenómenos de avivamiento es ya un factor que separa a los creyentes en las iglesias. Si hay poderosos engaños actuando, esperamos con ahínco el día en que aquellos que han sido engañados puedan reconocerlo, y arrepentirse profundamente para que puedan ser restaurados hacia Dios, y en esa restauración, ser habilitados para permanecer de pie en los Últimos Días. En otras palabras, creo firmemente que el Señor va a obtener su valía de entre las cosas que están sucediendo presentemente en Su iglesia. Lo que estamos experimentando no es tanto el engaño en sí mismo, sino la consumación final y la consecuencia ser superfluos y suaves en la fe. Nuestros deseos infantiles han resultado finalmente en manifestaciones de señales y prodigios mentirosos, que han sido hechos posibles por lo que los ha precedido: La falta de fe disciplinada en un pueblo que ha sido motivado por las experiencias en lugar de la Palabra, y por pastores endebles que están demasiado amedrentados como para ofender, y por lo tanto hablan solamente mensajes bíblicos blandos y generales.  Nuestra condición presente es la sumatoria de un error del espíritu que ha tenido una larga historia, y ahora estamos precipitándonos hacia un día en donde lo reconoceremos patentemente.
No es por demás considerar nuestra condición presente como análoga a la crucifixión de Jesús por la nación judía. No fue el pecado en sí mismo, sino la consumación final y la declaración de una apostasía del pueblo judío ya de tiempo atrás que finalmente trascendió en ese crimen trágico. Decir que eso fue la cosa en sí misma, y no ser capaces de percibir que aquello fue precedido por una historia de apostasía, es un craso error. Estamos cosechando lo que estas últimas décadas de tendencia carismática casual e indiferencia sembraron. Esta falta de disciplina está ahora manifestándose en estos fenómenos que son de un tipo seriamente dudoso. Al correr a ciertos lugares, como si fuesen algún tipo de Meca, estamos actuando como si Dios pudiese ser encontrado solamente ahí, y esta es una propagación del mismo tipo de tendencia hacia el engaño inconsciente.En mi opinión, ya hemos llegado al punto de no regreso, a la luz del hecho de que tantos creyentes se han abierto y se han hecho susceptibles al tipo de cosas que están tomando lugar. Dios ciertamente desea que oremos por aquellos en esa condición lamentable. Tenemos a una generación entera que jamás ha conocido la santidad de Dios, pero que hablan de Dios demasiado a la ligera. ¿Pero qué Dios? Me pregunto incluso, si las personalidades centrales liderando el avivamiento han hecho pactos con alguien que no es Dios, y que ni siquiera lo sepan. En una mentalidad de “obtener ahora sin preocuparse del futuro”, ellos están recibiendo un poder para afectar cuerpos y vidas que piensan que viene de Dios. En respuesta a su clamor porque algo suceda, estas almas realmente piensanque realmente están comunicándose con Dios y que son un canal para Él. Necesitamos que se nos recuerde continuamente acerca de los engaños en los Últimos Días, de todas las cosas falsas y engañosas: “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.  Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras” (2 Corintios 11:13-15).
Necesitamos alcanzar la sobriedad a través de declaraciones de este tipo. Las artimañas y astucia de Satanás son sobrenaturales. Las más poderosas de ellas no son las que apelan a nuestra carnalidad, sino que apelan a la esfera espiritual, ¿pero espiritualidad de qué tipo? Aún si lo que hemos estado observando en años recientes no son las señales y prodigios mentirosos de los que hemos sido advertidos como característicos de los Últimos Días, ¿entonces cuándo aparecerán, y cómo serán sustancialmente diferentes en forma y apariencia a las señales y maravillas que estamos viendo presentemente?  ¿Cómo ejercitaremos el discernimiento si somos incapaces de hacerlo ahora?  Van a haber señales, maravillas, milagros, demostraciones de poder acompañadas por aparentes beneficios grandiosos para los recipiendarios.  Pero serán señales y maravillas falsas o mentirosas, y si nuestra preocupación es solamente el beneficio de ellas, y no tanto su origen, no seremos capaces de discernir uno de lo otro.
ORACIÓN:
“Señor, apelamos a Ti en Tu gran misericordia. Ven, mi Dios, y sopla un sentir de Ti Mismo sobre congregaciones que jamás te han conocido como debiesen.  En nuestra distraída superficialidad, nos hemos hecho candidatos para se engañados de muchas maneras. Nos falta un espíritu quebrantado. No somos acongojados o afectados por lo que está sucediendo.  Celebramos las cosas que están en contradicción con Tu santidad y decimos que vienen de Ti.
Señor, estamos en un estado que da lástima, y si estos no son los engaños de los Últimos Días, de los cuales Tu nos has advertido, ¿cómo podremos ser guardados de lo que ha de venir?  Señor, estoy apelando a Tu misericordia.  ¿Quién es el más susceptible de ser engañado sino aquél que piensa que su espiritualidad es tan segura que no puede ser engañado?
Señor, te rogamos que traigas Tu humildad y quebrantamiento a la Iglesia para salvarla de estas cosas terribles. Miramos a Ti, Señor, y sabemos que Tú tendrás una Iglesia que será una gloria a tu nombre para siempre, que Israel será restaurado a través a través de la mediación de Tu Iglesia, a través de su misericordia y de su testimonio. Concédenos nuevas fuerzas para seguir adelante y para ser lo que debemos ser a Tus ojos, y para con Tu pueblo, al tiempo que en estos Últimos Días se cumplan más y más las cosas de las cuales nos has prevenido.  Alzamos nuestra mirada hacia Ti y te damos gracias por la preciosa provisión de Tu Palabra, Tu Espíritu y por la Iglesia misma en su configuración como un cuerpo de creyentes que pueden hablar la verdad en amor, que pueden exhortar y animarse mutuamente todos los días, hablando los unos a los otros como debemos, y recibir de cada quien aquello que solamente puede venir a través de Tu Iglesia, la gran provisión santificadora que nos has concedido para salvarnos, de tal forma que no tengamos que comparecer delante de Ti con vergüenza en el día de Tu advenimiento, sino con gozo al escuchar las preciosas palabras, “Bien hecho, buen siervo y fiel.”  En Tu Santo Nombre lo pedimos.  Amén.”

domingo, 24 de julio de 2011

“UNA IGLESIA SIN IGLESIA” UN PELIGRO LATENTE



Mario Fumero
En un análisis que hice sobre el fenómeno de la llamada Iglesia Emergente  encontré en una página web la siguiente afirmación; “Se estima que debe de haber alrededor de trece millones de cristianos nacidos de nuevo en lo que ya es conocido como “La Iglesia-Sin Iglesia” de los Estados Unidos. Estos cristianos por alguna razón u otra han dejado sus congregaciones anteriores, y ya no son miembros ni asisten a ninguna iglesia organizada[1]” y frente a esta afirmación me dedique a investigar el porqué este fenómeno, que algunos le han dado por llamar la nueva reforma.
Actualmente se habla de dos reformas evangélicas, por un lado la de la corriente apostólica, que proclama una nueva verdad en torno a unos apóstoles que se convierten en la punta de la pirámide de una estructura jerárquica, en donde los tales apóstoles poseen una nueva revelación para la iglesia de hoy, orillando la Palabra de Dios como la única revelación dada a los hombres. Por otro lado, y en un aspecto contrario al centralismo jerárquico del movimiento apostólico, aparece la llamada Iglesia Emergente, que echa abajo el esquema del edificio llamado iglesia, para establecer un principio bíblico que funciona en países en donde la libertad de culto es restringida, y que a su vez caracterizo  el accionar de la iglesia en la era apostólica del libro de los Hechos, y es la dinámica de la iglesia en casas o la casas cultos como le llaman en Cuba, técnica de evangelismo difundida por décadas  en China, y países de la extinta Unión Soviética.
El modelo de “Iglesia en casa” se expandió en la China comunista como un método que genero un  crecimiento fantástico, y de ello se escribe: En 1948, en un esfuerzo por acabar con el cristianismo, la nueva forma de gobierno comunista de China expulsó a todos los misioneros cristianos del país. Dejando atrás aproximadamente 30,000 cristianos convertidos sin nadie para guiarlos. El gobierno chino entonces estableció una iglesia oficial controlada por el estado; participar en cualquier otra iglesia sería castigado con cárcel y más, aún con la muerte. Estos cristianos huérfanos fueron forzados a ocultarse, y a reunirse en lugares secretos, manteniendo su fe viva por sus testimonios y por pequeñas porciones de las escrituras que ellos podían encontrar. Seguido copiaban a mano una o dos páginas de la Biblia, tal vez un libro completo, pero muy pocos tenían una Biblia disponible. Cuarenta años más tarde cuando alguna comunicación abierta con China se reanudó, fue descubierto algo increíble que había pasado. Sin Biblias, sin misioneros, reuniéndose secretamente en hogares la perseguida iglesia en casas creció tanto, que se estima alcanzó hasta 80 millones de personas. Por muchos estándares, China pudiera ser considerado el país más cristiano en el mundo, y considerando la persecución que han sufrido en el proceso, asumimos que no son solamente miembros casuales de la iglesia, sino cristianos serios y comprometidos”[2] Creo que este modelo de iglesia es valedero y justificable siempre y cuando el motivo por el cual se implante sea de crecimiento, fortalecimiento de las relaciones y seguridad en momentos difíciles para los cristianos, pero de ahí, a establecerlo como un sustituto de la unidad de la Iglesia como cuerpo de Cristo hay mucha diferencia. Repito, el modelo de iglesia en casas es valedero, pero no se ajusta en sí al trasfondo de la corriente “iglesia emergente”, y veremos el porqué de tal afirmación.
Personalmente, cuando comencé mi trabajo pastoral en Honduras, el centro de operación de evangelismo fueron las casas. No teníamos un local grande de operaciones, al cual erróneamente le llamamos “Iglesia”, y por lo tanto, era en hogares en donde comenzamos los cultos y los discipulados. El hecho de establecer “casa-cultos” o “la iglesia en casa” o “grupos de crecimiento” o como le quieran llamar, no tiene nada de malo, al contrario, debemos tener un sistema de crecimiento en donde cada hogar solido sea una extensión del quehacer de la Iglesia en la comunidad como ocurrió en la Iglesia primitiva (Hch 5:42). Si este principio es bíblico ¿Cuál es el peligro del movimiento emergente? Pues sencillo, el peligro está en tratar de abolir el concepto de Iglesia y de la comunión de los santos para un fin determinado, y establecer un tipo de culto anárquico, en donde cada casa y grupo pueda hacer lo que le dé la gana, sin definir una doctrina clara sobre el quehacer evangelistero y bíblico de la iglesia mística de Jesús. Este movimiento no solo rechaza la unidad de los creyentes de las diversas casas para formar una comunidad, sino que desarrollan una teología neoliberal, humanista y pragmática, en donde se anulan los principios bíblicos tradicionales, para dar paso a enseñanzas heréticas y apostaticas, muchas veces con contenido esotérico como es el contemplacionismo del yoga.
Esta corriente nace debido a la crisis actual de la iglesia institucional, la cual no solo se ha acomodado al “modus vivendus” de la sociedad, sino que ha caído en la trampa de la codicia, el mega crecimiento y exaltación humana, divorciando el mensaje, del quehacer de la vida (la ortopraxi de la ortodoxia). Esta  decadencia  de la  iglesia estructural produce una frustración en aquellos, que cansado del culto-espectáculo o del mercantilismo religioso, o de los llamados apóstoles iluminados que abusan del poder, optan por quedarse en sus casas, y establecer una iglesia casera, afirmando, y con razón, que a Dios se le puede servir en cualquier lugar, y desarrollando una conducta critica y liberal.
CONCEPTO DE IGLESIA
            El término “iglesia” proviene de la voz griega ἐκκλησία (transliterado como ekklēsía) vía el latín ecclesia, y la cual denotaba “la formación de una asamblea o reunión de ciudadanos congregados en razón de una convocatoria pública (generalmente el llamado de un mensajero oficial o heraldo), para asuntos usualmente de orden político, y se entiende de esta manera en pasajes bíblicos como el de Hechos de los apóstoles[3].  No se refería a un edificio al cual erróneamente le llamamos “iglesia”, ni a una estructura jerárquica, sino a la unidad de diversos grupos de creyentes  en torno a Jesús como Señor (Kyrios) para  la edificación y proclamación del evangelio, y así ejercer la ayuda mutua, de acuerdo a la necesidades del cuerpo, como enseña la Biblia. Cuando el edificio este vacio, allí solo está un salón, no la iglesia, pero cuando un grupo de discípulos de Jesús se juntan para adorarle, aunque sea debajo de un árbol de mango, allí está la Iglesia. El otro concepto de “templo” es de origen pagano y se refiere a la morada de los Dioses, en tal caso Pablo afirma que nosotros (nuestro cuerpo) es el templo del Espíritu santo), porque Dios no habita en templos hecho por mano de hombres, como creían los griegos y los judios (1 Cor 6:19, Hch 17:24) El problema que suscita el movimiento emergente no radica en el hecho de que se congreguen por casas, sino en la forma critica de enfocan la realidad de la iglesia estructural, y sus énfasis post modernistas, que tienden a negar ciertas verdades fundamentales de la Palabra de Dios. El desechar la corriente de la prosperidad o codicia, el radicalizar el verticalismo de la autoridad ministerial y el condenar a una iglesia atrapada dentro de cuatro paredes no es en sí el problema, pues son realidades que todos debemos aceptar y combatir, pero el negar el infierno, la veracidad de las Sagradas Escrituras, el diluir el camino de salvación, el llamarle hermanos a los que tienen una religiones contrarias a la fe cristiana, el negar la veracidad del pecado y enfatizar como valedera todas las corrientes post  modernista, SÍ es una acción que podemos catalogar herética y apostatica.
No quiero condenar el modelo de la iglesia en casas, porque en la época de los apóstoles ellos evangelizaban por las plazas y calles y a los convertidos los llevaban a las casas para doctrinarlos. Sin embargo, el era evidente que en cierto momento, posiblemente el primer día la semana, se juntaban en determinados lugares todos los grupos caseros para la edificación de la iglesia (1 Cor 16:2). Acepto el enfoque de usar las casas para solides, evangelización y fraternidad, pero no por ello debemos ignorar a necesidad de respetar un orden bíblico y de estructura de sujeción de acuerdo al parámetro escritural de lo que es la iglesia como cuerpo de Cristo. Cuando se habla de Iglesia en la Biblia no solo se refiere a un grupo casero, sino a todos los creyentes de una ciudad, es ahí cuando en el  libro de los Hechos de los apóstoles encontramos una referencia a la Iglesia de Jerusalén y a la iglesia de Antioquia, referencia que habla de una ciudad y no de usa casa, veamos el texto tanto en griego, como en español: “ηκουσθη δε ο λογος εις τα ωτα της εκκλησιας της εν ιεροσολυμοις περι αυτων και εξαπεστειλαν βαρναβαν διελθειν εως αντιοχειας”. “Y llegó la fama de estas cosas á oídos de la iglesia que estaba en Jerusalem: y enviaron á Bernabé que fuese hasta Antioquía”. Hch 11, 22 (TR1894 y RVA). Pero no ignoráramos el hecho que en la ciudad habían muchas casa cultos, y que aunque funcionaban separadas, en ciertos momentos los grupos caseros se unían como la iglesia de la ciudad para la edificación mutua.
Es indudable la existencia des la casas-iglesias en la época apostólica, de ello escribe Pablo al referirse a las mismas. Veamos la  versión griega original:“και την κατ οικον αυτων εκκλησιαν ασπασασθε επαινετον τον αγαπητον μου ος εστιν απαρχη της αχαιας εις χριστον”. Y s traducción  “Asimismo á laiglesia de su casa. Saludad á Epeneto, amado mío, que es las primicias de Acaya en Cristo” Rom 16: 5 . Esta forma de haber casa-iglesia era producto de las circunstancias históricas de su tiempo, pues eran perseguidos. Lo que no podemos aceptar actualmente esd que casas establecidas como iglesia funcione aislada del concepto de cuerpo, expresado por Pablo en la Palabra, porque la verdadera iglesia es aquella que sigue el patrón bíblico de unidad en la cabeza que es Cristo, como escribe el Apóstol“”Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular” 1° Corintios 12:27.
Así que podemos aceptar la existencia de Iglesias en casas siempre y cuando este concepto no anule la unidad de las casas en  la formación de una iglesia, cuyo cuerpo místico es gobernado por ancianos o pastores y que se someta totalmente a las enseñanzas de la Palabra. Cualquier otra idea contraria a esto llevaría al grupo a un anarquismo espiritual y por ende, a caer en grandes herejías y doctrinas exóticas.
Cuidado pues con una enseñanza sincrética, que introduce elementos ajeno a los principios bíblicos. Debemos pues escudriñarlo todo y retened lo bueno.

  • [1] – http://www.iglesia-en-casas.org/el_mundo_hoy.htm
  • [2] Tomado de http://www.iglesia-en-casas.org/el_mundo_hoy.htm
  • [3] . http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia

miércoles, 20 de julio de 2011

JOEL OSTEEN Y SU VIDA DE LA NUEVA ERA, ¿AHORA?



Joel Osteen y su esposa
Por
Brannon Howse “Lo que sea que concibas lo puedes conseguir”. Con esta promesa favorita de cambio de karma, los de la Nueva Era creen que usted solamente necesita usar el poder y la conciencia “sin límites” de su mente para realizar todos sus sueños, deseos y anhelos.Envuelto en un paquete “cristiano”, el libro de Joel Osteen Your Best Life Now (Su mejor vida ahora), tiene un parecido incómodo y peligroso a una de las afirmaciones más populares de la Nueva Era. Veamos una muestra de unas cuantas afirmaciones de Osteen.
• “Usted producirá lo que está viendo continuamente en su mente. Si fomenta una imagen de derrota y fracaso, entonces vivirá ese tipo de vida. Pero si usted desarrolla una imagen de victoria, éxito, salud, abundancia, alegría, paz, y felicidad, nada en esta tierra impedirá que usted tenga esas cosas.” (p.5)
• “Tiene que concebirlo en su corazón y mente antes que lo pueda recibir.” (p.6)
• “Usted debe ver con sus ‘ojos de fe’ y empezar a verse feliz, saludable, y completo.”(p.16)
• “Lo que vaya a recibir está conectado directamente con la manera en que usted cree.”(p.22)
• “Recibimos lo que creemos.”(p.72)
• “Aprenda a concebir. Mantenga la imagen de lo que usted desea convertirse en frente de usted. Usted se convertirá en lo que usted crea.” (p.81)
Hoy en día Osteen viaja por el país, llenando estadios con su retórica de felicidad. Pero me gustaría ver a Osteen visitar a China, predicar sus tonterías de la “mejor vida ahora”, y ver cómo responden los cristianos de ahí. Dejen que Osteen mire en los ojos del Pastor Lei, quien ha sido arrestado y golpeado muchas veces por predicar la Palabra de Dios en su iglesia–una iglesia que no tiene licencia del gobierno chino. ¿Cómo podría la obra de la mejor vida del estadounidense servir al Pastor Lei y a su congregación? Tal vez el tiempo que pasen en prisión por causa del Evangelio les daría el tiempo para valorar las afirmaciones del Rev. Osteen. ¿Acaso éstos y un sinnúmero de otros cristianos perseguidos han sido golpeados, encarcelados, y asesinados porque “recibieron lo que creyeron”, o es que estas cosas horribles les pasaron porque no “desarrollaron una imagen de victoria, éxito, salud, abundancia, alegría, paz, y felicidad”?

¿Acaso fueron martirizados los once discípulos de Jesucristo porque “recibieron lo que creyeron”? ¿Acaso los discípulos vivieron bajo una “maldición de pobreza y derrota” a cómo Osteen dice de muchos? Aquí hay una lista de preguntas que me gustaría hacerle al Sr. Osteen. Joel, por qué será que:
• ¿Pablo y Mateo fueron decapitados?
• ¿Bernabé murió quemado en la hoguera?
• ¿Marcos murió arrastrado?
• ¿Jacobo, el hijo de Alfeo, fue asesinado a palos?
• ¿Pedro, Felipe, y Andrés murieron crucificados?
• ¿Tomás murió atravesado por una lanza?
• ¿Lucas murió ahorcado?
• ¿Esteban fue apedreado?
¿Cómo tomarían estos discípulos el mensaje de la mejor vida?   Sí, yo sé. Las promesas de Joel suenan mejor a los oídos estadounidenses que todas las advertencias de Jesucristo acerca de ser odiados por Su causa por la mayoría de la gente. Pero la realidad de las cosas es que la oferta de Joel puede ser descrita como nada menos que una blasfemia. En la página 36, él afirma, “Dios tiene un gran sueño para tu vida.” En la página 56: “Dios te mira como un campeón. Él cree en ti más de lo que tú crees en ti mismo.” Y en la página 110: “Dios tiene confianza en ti”. Osteen no provee ni un solo versículo para respaldar estas declaraciones…porque no hay ni uno solo. En ninguna parte de la Biblia leemos que Dios crea o que confíe en nosotros. Él nos ama, pero no cree en nosotros. Al contrario, Él sabe muy bien lo inconstante que somos como seres humanos de poca confianza. No es como Joel lo describe en la página 57: “Aunque usted no lo crea, así es la forma que Dios lo mira a usted también. Lo considera cómo una persona fuerte, valiente, exitosa, y vencedora”. Además, Dios no define nuestro éxito en términos materialistas a como lo hace Joel. Dios está interesado en nuestra obediencia, por encima de todas las cosas. Joel escribe en la página 63:
“Mientras estés avanzando, puedes mantener la cabeza en alto, sabiendo que eres una “obra en proceso de construcción”, y Dios está en el proceso de cambiarte. Él está viendo tus últimos dos buenos pasos que diste”. Joel, ¿dónde lees en la Biblia que Dios no está viendo los últimos dos pasos malos que dimos sino nuestros dos últimos pasos buenos? Isaías 64:6 dice que aun nuestras justicias son como trapos de inmundicia o maldad para Dios porque Él es muy santo. Aunque Dios viera nuestros últimos dos buenos pasos, Él vería trapos de inmundicia.
¿Qué tal esta gema del evangelio de Osteen en la página 95? “Se lo mejor que puedas y entonces te sentirás bien de ti mismo” ¿Dónde encontramos en la Biblia esta enseñanza? ¿Qué tal si lo mejor que tienes es emborracharte una vez por semana en vez de dos veces por semana? ¿Aún deberías sentirte bien de ti mismo?  Pero espere, he guardado para el final la afirmación más escandalosa de Osteen (redoble de tambores por favor). En la página 144, Joel nos eleva a los lugares celestiales al señalar que, “Tal vez tengas que perdonar a Dios”. ¡Oye! ¿Y exactamente por qué tendríamos que perdonar a Dios? Hasta donde recuerde, el perdón es por los pecados – o al menos para los errores. ¿Pero cuál de esos cometió Dios? Ninguno de acuerdo a cualquier Biblia que he leído. Oswald Chambers ofrece una perspectiva en el tipo de cosa que los Osteens del mundo hacen a los cristianos. “El gran objetivo de Satanás es desviarnos del blanco. Nos permitirá dedicarnos hasta la muerte a cualquier causa, proyecto, o lo que sea, que no tenga que ver con Jesucristo. Hebreos 13:9 nos enseña que no nos dejemos llevar por todo tipo de enseñanza extraña (desviada del blanco) pero tristemente, eso es lo que está sucediendo para muchos en manos de Joel Osteen.
En vez de buscar nuestra mejor vida ahora, debemos buscar las cosas del Señor para que podamos tener nuestra mejor vida después. Me temo que para muchos que siguen las falsas enseñanzas de Joel Osteen, esta vida es la mejor que podrán obtener. El falso evangelio proclamado por Joel Osteen y aceptado como verdadero por millones podrá permitir a muchos lograr lo que ellos conciben de las cosas en este mundo pero, fiel a la promesa de Jesús, perderán sus almas en la búsqueda.

lunes, 18 de julio de 2011

viernes, 15 de julio de 2011

El Peligro de No Juzgar

..juzguen con juicio justo — Juan 7.24 [Foto por McFrikki]Escrito Por El Pastor Chuy Olivares
Trataremos de responder varias preguntas:
  • ¿Será correcto juzgar conforme a las escrituras?
  • ¿Qué tal denunciar las falsas doctrinas?
  • ¿Y denunciar a los falsos maestros?
  • ¿Será correcto dar nombres?
  • ¿Denunciar a los apóstatas?
Muchos cristianos aseguran que no se puede denunciar, que es incorrecto. Ellos aseguran que quienes denuncian “les falta amor y que en lo que juzgan, serán juzgados”. Pero, ¿qué dice la Biblia al respecto?
Un pasaje mal empleado es “No juzguéis, para que no seáis juzgados” (Mat 7:1).
Si solo leemos este versículo, sí parece decir que no podemos juzgar. Pero, estudiemos todo el pasaje porque para interpretar un texto hemos de considerar el contexto.
La frase no juzgar viene del gr. krino: hacer diferencia, discernir, condenar, decidir castigar, hacer juicio.
No juzguéis para que no seas juzgados – en el griego “condenados“. Es decir, la misma sentencia que damos, esa misma recibimos.
La razón para no juzgar está en el versículo siguiente:
Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. (Mat 7:2).
Aquí la palabra empleada para juicio es el griego Krima, una variante de Krinos. Significa “veredicto que se hace en las faltas de otro”. La misma sentencia que das, es la que vendrá sobre ti.
hipocresía implica tener máscarasVeamos el final de la frase “con la medida con que medís, os será medido”:
  • Con la medida: gr. metrón (de donde se deriva metro). Significa medida, porción.
  • Con que medís: implica medir una cantidad
  • Os será medido: medir de igual manera
Hasta aquí, parece que es prohibido juzgar pero sigamos con el pasaje:
¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? (Mat 7:3).
Paja aquí se refiere a una ramita seca, siendo una metáfora de una falta y la frase “echas de ver” implica considerar, reflexionar con mucho cuidado. Jesús usa “viga”, refiriéndose a un tronco.
¿No has considerado que tu eres peor que aquel a quien juzgas? Es la pregunta de Jesús.

Acusado [Pintura por Linda James - http://www.artists.co.nz/linda/otherpeople.html]Jesús está haciendo un contraste metafórico de una falta igual que hicieron el acusado y el acusador: el acusador está haciendo juicio sobre una falta que él también cometió. El mismo pecado que está acusando, él la tiene en su vida.
Por tanto, ¿con qué calidad moral podemos tratar de sacar una falta que nosotros mismos hemos cometido?. Esto es hipocresía (y más adelante lo dice). Es como el borracho que reprende al borracho.
Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo. (Rom 2:1)
¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. (Mat 7:5).
Jesús dice aquí: ¡actor, hipócrita!. Está rechazando la conducta hipócrita del acusador. Saca primero: límpiate primero de ese mismo pecado que condenas y que tienes. Saca ese tronco de tu ojo y la siguiente frase es clave en la comprensión del texto: y
entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.
Es decir, como consecuencia, verás bien. En el original dice: Verás claramente, recuperar la vista espiritual para sacar la paja del ojo de tu hermano.
Pregunta: ¿está prohibiendo Jesús juzgar en este pasaje? NO
Lo que él está condenando y reprobando es que se juzgue y se condene algo que nosotros mismos estemos haciendo o dejando de hacer.
Por ejemplo: es como si yo tuviera amargura contra alguien y llego a la iglesia a predicar del perdón; exijo que otros perdonen pero yo mismo no perdono. Estoy enjuiciando a la oveja pero estoy igual o peor de resentido. No tengo calidad moral para hacer esto.
Otro ejemplo sería que vengo a predicar sobre las finanzas y el diezmo. Doy un sermón y acuso de ladrones a los que no diezman, menciono Malaquías y soy bien duro en el mensaje, pero resulta que yo mismo no diezmo. (Aprovecho aquí para decir que los pastores también debemos diezmar). No puedes predicar del diezmo si no diezmas. Sería hipócrita al hacerlo.
Juicio de Dios [Foto de Apocalipsis.org]Juicios en la Iglesia: 1 Cor 5:1-11 Un caso de inmoralidad sexual.
De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. (2) Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado,para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? (3) Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. (4) En el nombre de nuestro Señor Jesucristo,reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, (5) el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. (6) No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? (7)Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. (8) Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. (9) Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; (10) no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. (11) Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. (12) Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro? (13) Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros. (1Co 5:1-13).
En el v.1 leemos que se trataba de un caso de fornicación e incesto. ¡Qué vergüenza! Es la expresión de Pablo porque esto no se da ni entre gentiles.
Ante el v.2 algunos le dirían a Pablo que sacar a alguien de la iglesia es falta de amor.
En el v.3, cuando Pablo dice “ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho”, está diciendo que él ha decidido disciplinar y castigar al que ha hecho esto. No se refiere de ninguna manera a desdoblarse o cosa parecida.
El reclamo de Pablo es que la iglesia de Corinto no había hecho nada. Ellos se jactaban de sus dones, hablaban en lenguas, pero tenían este pecado vergonzoso.
En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo (1Co 5:4)
Como ya mencioné, esto no se refiere a esoterismo. Es una expresión para decir que “estamos de acuerdo, yo les apoyo”.
El tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. (1Co 5:5)
¿Cómo es que los cristianos de hoy no tienen la capacidad de juzgar y de hablar claramente del tema de la disciplina del Señor?.
Error de Pablo hubiera sido juzgar este pecado si él también hubiera estado en pecado, pero su vida era limpia, por tanto tenía la autoridad moral y el respaldo de Dios para excomulgar a este hombre; juzgarlo y como veredicto entregarlo a Satanás.
Cuando Jesús – con la mujer adúltera – les dice que “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”, ellos se fueron porque hacían lo mismo. Si yo estuviera manipulando a las ovejas para sacarles dinero no podría hablar contra este pecado, pero como no lo hago, tengo la autoridad moral para denunciar a los estafadores de los púlpitos.
Si Jesús en Mateo hubiese prohibido juzgar, ¿cómo habría dicho Mat 24 “cuídense de los falsos maestros: disciernan, vean, juzguen su mensaje para no ser engañados?.
Veamos los siguientes versículos:
En Juan 7:20 dice que “Respondió la multitud y dijo: Demonio tienes; ¿quién procura matarte?”. Jesús, en el v.24 contesta: “No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio”.
Jesús no está diciendo que no juzguen, está diciendo no juzguen mal. No se trata de callar y “dejárselo al Señor”. No podemos juzgar según las apariencias, sino bien sustentados.
Veamos este texto:
Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? (Mat 7:15-16)
Guardaos: en el original es “prestar atención a, tener cautela por, escuchar”. Jesús sí nos invita a juzgar rectamente, con justo juicio, juzgar los frutos, no las apariencias. Frutos, como ya lo he mencionado, no es llenar un auditorio.
En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. (1Co 2:15) 
Juzguemos según lo espiritual no por las apariencias.
Hay quienes por las apariencias juzgan el fruto de una iglesia, ven la calidad del auditorio de alguna megaiglesia, se impresionan por las riquezas y suntuosidad que ven y creen que Dios está con ellos por esto. No necesariamente el lujo refleja obediencia.
En Guatemala, en cierta Iglesia, estaban recogiendo la “ofrenda” (lo digo entre comillas, pero en realidad era el tiempo del robo) y empezaron a pedir de ciertos montos para arriba (¿desde cuándo se le dice a la gente cuánto dar?). Casi no pude creerlo cuando anunciaron que en el banco tal estaban dando créditos a los miembros de esa congregación. ¡Qué horror!, eso sí es manipulación. No juzgar y discernir que esto está mal, es caer nuevamente en el oscurantismo.
De los versículos favoritos que mencionan para impedir el buen juicio es el de David cuando dice que no puede tocar al ungido de Jehová. Sin embargo, en el original tocarse refiere a “agredir físicamente”. No confundamos “agredir físicamente” con “juzgar sus delincuencias”.
A muchos pastores les encanta que la gente se someta a ellos, pero… veamos el siguiente texto:
Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios;considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. (Heb 13:7)
¿No dice acaso aquí que juzguemos su conducta? Entonces, imitamos su fe y nos sometemos a ellos. Pero si su conducta no es de Dios, cómo vamos a avalar sujeción.
He aquí, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os seré gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos. (2Co 12:14)
Este es un punto importante a considerar en la conducta de un pastor: ¿busca a las ovejas o busca lo material que tienen las ovejas?
No hace mucho una señora me contó que fue a un concierto “cristiano” y pagó un lugar VIP. Pues estando ahí adelante, “las hermanas” solteras le gritaban al cantante “Papacito, te amo, las quiero contigo”.
El cantante las miraba y se reía… ¿por qué él no detuvo esta conducta? La señora se tuvo que salir pues no resistió más lo que veía y escuchaba. ¿Qué sigue? es la pregunta en estos casos. ¿Será que falta poco para que se quiten sus prendas íntimas y se las tiran al hermano?
Juzguemos por favor este tipo de situaciones y hagamos algo al respecto.
..por sus frutos los conoceréis..Frutos: No podemos hacer de los milagros y los grandes eventos nuestra medida para juzgar. Hasta Judas hizo milagros. El anticristo hará que una estatua hable. Los brujos de San Martín hacen milagros y dicen “en el nombre de Jesús”. Ahora, ya tenemos “la virgen del colchón”: acá cerca en Sayula, Jalisco tienen un pesebre y cuando le iban a cambiar las sábanas dicen que quedó la “imagen del niño en el colchón”, pues ahora le están ofreciendo flores al colchón.
Ya tendremos el santo del zapato, la virgen de la lámpara y la virgen de la llanta del camión. Con lo milagroso la gente juzga mal, creyendo que es Dios quien los está apoyando.
¿A qué fruto se refería Jesús? El usó la palabra griega carpos, refiriéndose a frutos de la nueva naturaleza.
¿Cómo vivía Jesús? Esto nos da una medida correcta, después de todo, él es nuestro modelo.
En Gálatas también se usa la palabra carpos: amor, gozo, paz, paciencia, bondad, fe, templanza, dominio propio. Estos son evidencias de que estamos llenos del Espíritu. No se trata de milagros ni de estadios llenos.
Juan 15 también habla de frutos.
Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. (2) Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. (3) Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. (4) Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. (5) Yo soy la vid, vosotros los pámpanos;el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. (Juan 15:1-5)
Sin él nada podemos hacer: refiriéndose a dar frutos espirituales, no a hacer grandes conciertos.
Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. (1Jn 4:1)
¿No es acaso aquí probad: juzguen, disciernan, vean?.
Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. (Rom 16:17)
Aquí no solo se nos advierte a juzgar, sino también a apartarnos de los tales.
¿Es Bíblico dar nombres?Por último: ¿Es bíblico dar nombres?:
Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. (17) Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales sonHimeneo y Fileto, (18) que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos. (2Ti 2:16-18).
Aquí Pablo menciona nombres. El Espíritu Santo permitió esto y que nosotros hasta hoy leamos estos textos.
Se imagina que usted sea testigo de un robo en un banco y que al interrogarle la policía usted les diga: “en nombre del amor y paz, se dice el pecado pero no el pecador, no quiero problemas, no hay que juzgar… mejor no vi los hechos”? Solo los tibios y cobardes le tienen miedo a las represalias.
  • David adulteró y asesinó: ¿entonces por qué se predica de este texto y mencionamos su nombre?. Nadie enseña de esta historia diciendo: “había un rey que mató y adulteró”.
  • Moisés le pegó dos veces a la roca: se menciona con nombre y predicamos de esto. No decimos “había un hombre que desobedeció a Dios y…”. No, sino que lo mencionamos por nombre.
  • Gal 2 – Pablo resistió a Pedro cara a cara. Dice que era de condenar: de reprobar su hipocresía. ¿Cómo iba a obligar a los gentiles a judaizarse?. “Lo reprendí cara a cara delante de todos” dice el texto.
No hace mucho, en el tiempo de oración del culto un hombre empezó a orar a gritos. Pues yo públicamente le regañé, esa no es la forma de orar en mi congregación. Si no es válido reprender públicamente: ¿por qué Pablo lo hizo?
Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. (10) Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia. (3Jn 1:9-10)
Otro de los tantos nombres mencionados en el Nuevo Testamento.
Jud 1:11 ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré.
En conclusión, sí se puede juzgar, debemos hacerlo bien (no viendo las apariencias, sino el fruto) y hay peligro en no hacerlo.