viernes, 12 de agosto de 2011

Evangelismo Contemporáneo

Tema para Meditar a la Luz de la Palabra de Dios


¿Cómo podemos evaluar adecuadamente el evangelismo contemporáneo?

“Examinadlo todo (por la Palabra de Dios); retened lo bueno” (1 Tesalonicenses 5:21; Hebreos 5:14; Filipenses 1:9-10). El acercamiento pragmático es éste: “Si funciona, debe estar bien. Miren los resultados. Almas están siendo salvadas. Las cosas están sucediendo realmente, de modo que tenemos que estar en el centro de la voluntad de Dios.” Nuestro acercamiento es éste: ¿Qué dicen las Escrituras (cf. Romanos 4:3)? Si Dios lo dice, tiene que estar bien. ¿Qué dice Dios sobre el evangelismo? ¿Cuál es el método de Dios? ¿Cuál es la prioridad de Dios en el evangelismo?” Los esfuerzos evangelísticos tienen que ser juzgados y evaluados, no en base a los resultados, sino por la Palabra infalible de Dios.

¿Deben cooperar los fundamentalistas en los esfuerzos evangelísticos con los que son teológicamente liberales y/o con los católicos romanos y otros grupos divergentes? ¿Las cruzadas evangelísticas deben ser patrocinadas por liberales, modernistas e incrédulos? ¿Deben los evangélicos pedir a clérigos liberales para dirigir la oración, encabezar comités y aconsejar a quienes toman decisiones?

La Biblia dice ésto: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos…Salid de en medio de ellos, y apartaos” (2 Corintios 6:14-17; cf. Apocalipsis 18:4; Deuteronomio 22:9-11). Cuando un buey y un asno están bajo un mismo yugo, están haciendo el mismo trabajo. Son del “mismo equipo,” trabajando juntos por metas y objetivos comunes. Los creyentes no deben trabajar con la cooperación de inconversos para cumplir con la Gran Comisión. A un jugador de fútbol nunca se le ocurriría pasarle la pelota al equipo contrario. El Señor Jesús nunca comisionó a los incrédulos para llevar a cabo la obra de Dios. La actitud de nuestro Señor hacia los falsos líderes religiosos y transgresores de Su día era de justa indignación, de reproche y de rigurosa condena (Mateo 23:13-36). Su actitud, ciertamente, no era una de conciliación, compañerismo y aprobación.

Hay una diferencia entre predicar el evangelio a un liberal y predicar el evangelio con un liberal. Lo primero está dentro del propósito del evangelismo bíblico; lo segundo solo puede ser considerado compromiso ecuménico. Nunca debemos unir fuerzas con los incrédulos, no siquiera con el propósito de ganar almas.

Dios ha hecho diferencia entre los salvos y los inconversos y Dios demanda que esta diferencia sea evidente y definida—por eso es necesaria la separación. La Palabra de Dios retrata esta diferencia como sigue: Justicia/Injusticia; Luz/Tinieblas; Cristo/Belial; Creyente/Incrédulo; Templo de Dios/Ídolos. Entre éstos no puede haber compañerismo, comunión, concordia, parte o acuerdo (2 Corintios 6:14-16). Debe mantenerse una clara línea de demarcación entre el fundamentalismo y el modernismo y entre el verdadero cristianismo y el falso cristianismo. Hay un gran abismo  entre los dos (comparar Lucas 16:26).

¿Debemos estimular, asistir o cooperar con líderes religiosos que no son sanos en la fe?

“Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras” (2 Juan 10-11).

“Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos” (Romanos 16:17).

“Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo” (Tito 3:10).

“Que tendrán la apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita” (2 Timoteo 3:5; cf. “poder” en Romanos 1.16; 1 Corintios 1:18, 24).

¿Debemos cooperar con quienes predican un evangelio “diferente”? “Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema” (Gálatas 1:6-9).

“Como te rogué (Timoteo) que te quedases en Efeso…para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina” (1 Timoteo 1:3).

Unir las manos con quienes predican un evangelio diferente acarrea la maldición (anatema) de Dios, no Su bendición.

¿Los falsos maestros deben ser tratados como amigos o enemigos de la iglesia de Jesucristo? “¿Al impío das ayuda, y amas a los que aborrecen a Jehová?” (2 Crónicas 19:2).

“Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora os lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal” (Filipenses 3:18-19). “Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos” (Romanos 16:18). “Hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo” (Gálatas 1:7).

¿Debería el evangelista advertir a la gente en cuanto a la incredulidad y la apostasía en la iglesia?

Por no advertir, las manos de muchos evangelistas están manchadas de sangre (Ezequiel 33:6). Pablo estaba limpio de la sangre de todos los hombres, no porque hubiese alcanzado cada casa en Efeso con el evangelio de Juan, sino porque no rehuyó anunciar a los creyentes de Efeso todo el consejo de Dios (Hechos 20:26-27). Pablo no cesó de amonestar al rebaño acerca de los lobos rapaces que entrarían en la iglesia y de los que se levantarían dentro de ellos (Hechos 20:29-32). A muchos evangelistas de hoy les parece muy difícil y poco ético advertir contra los lobos que cooperan en la campaña y que acompañan en la plataforma. Todos los creyentes, incluso los evangelistas, deben probar los espíritus porque muchos falsos profetas han salido por el mundo (1 Juan 4:1). El Señor Jesús expuso el error de los líderes religiosos de Su tiempo (Mateo 22:29) y advirtió repetidamente a Sus discípulos contra los falsos maestros (Mateo 7:15-20; 16:6-12; 24:4-5; Lucas 12:1,15). El evangelista no solo debe predicar que Cristo es “el camino”, sino tiene que insistir en que Cristo es “el único camino” y esto necesita una advertencia contra los “caminos falsos” que llevan a la perdición. Si a Dios le hubiera parecido innecesario advertir contra los falsos maestros, Pedro podría haber omitido los capítulos 2 y 3 de su segundo libro, las siete cartas a las iglesias de Asia podrían haber sido abreviadas, las epístolas pastorales habrían sido condensadas a sólo unos pocos capítulos y los libros de 2 Juan, Judas y Gálatas no estarían incluidos en el canon.

¿Debe el evangelista enviar a los convertidos de vuelta a “la iglesia de su elección”?

Una práctica común entre los grandes evangelistas es enviar a los convertidos de vuelta a “la iglesia de su elección”. Esta práctica dañina puede ser extremadamente perjudicial para el nuevo convertido. Los nuevos convertidos deben ser protegidos de los líderes de las iglesias que profesan ser “cristianos”, pero que niegan las verdades fundamentales de la Palabra de Dios. ¿Cómo puede ser asistido y fortalecido un creyente en Cristo recién nacido en el ambiente de una iglesia liberal donde la Biblia no es creída o tomada en serio? ¿Cómo pueden ser echados despiadadamente a los lobos los pequeños corderitos? ¿No deberían los nuevos creyentes ser advertidos acerca de los ministros de Satanás que aparentan ser “ministros de justicia” (2 Corintios 11:13-15)?

En vez de ser encomendados a esas iglesias, ellos deben ser advertidos seriamente acerca de esas iglesias. Debemos enviar a los convertidos a una iglesia que sea de la “elección de Dios”. Debemos guiar con solicitud a los nuevos creyentes a iglesias que creen en la Biblia, que enseñan la Biblia y que practican la Biblia, pero ¿cuántas veces oyes a un evangelista famoso dar esta clase de consejo específico?

¿Cuál debe ser nuestra relación con un hermano cristiano que desobedece consistente y deliberadamente los mandamientos apostólicos, incluyendo 2 Corintios 6:14-17; Romanos 16:17; Tito 3:10; y 2 Juan 10?

“Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros” (2 Tesalonicenses 3:6; cf.2:15).

“Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence. Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadlo como a hermano” (2 Tesalonicenses 3:14-15).

¿Es una muestra de AMOR apartarse de un creyente desobediente de acuerdo con 2 Tesalonicenses 3:6 y 3:14-15?

Amor es obedecer los mandamientos de Cristo (Juan 14:21-24; 15:9-10; 1 Juan 2:3-6; 5:2-3; etc.). El amor se goza en la verdad, no en la iniquidad (1 Corintios 13:6). El amor hace diferencia y prueba (Filipenses 1:9-10). Lo mejor que se puede hacer a un creyente que se niega a someterse a los mandamientos de Dios es apartarse de él y no tener compañerismo con él, sin considerarlo enemigo, sino amonestarlo como a un hermano.

¿Debería el evangelista estar motivado por la filosofía de “Almas a cualquier costo”?

Aunque debemos estar dispuestos a sacrificar hasta nuestras propias vidas para la salvación de los perdidos, esto nunca debe ser nuestro motivo supremo. Debe, por el contrario, ser éste—“Fidelidad a Dios y obediencia a Su Palabra a cualquier costo.” La filosofía jesuita de que el fin justifica los medios es una abominación al Señor (cf. Romanos 3:8; 6:1-2). El atleta cristiano tiene que seguir el Libro de Reglamentos si ha de ser coronado (2 Timoteo 2:5). En 1 Samuel 15 Saul desobedeció el mandamiento de Dios (v.3) para “obedecer el mandamiento de Dios” (vs.20-21). ¿Agradó esto a Dios? “El obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros” (vs.22-23).

¿Debemos elegir entre “predicar el evangelio” y “defender la fe”?

Decididamente no. Ambas son exigencias escriturales y ambas han de realizarse a la manera de Dios. Debemos predicar el evangelio a todas las naciones (Lucas 24:47) y tenemos que contender ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos (Judas 3). La iglesia primitiva hizo ambas cosas.

Al percibir problemas en el evangelismo contemporáneo, ¿cuál debe ser nuestra actitud frente a los hombres perdidos?

Es muy fácil criticar a otros y ser nosotros mismos culpables. Juzgamos a otros y nos condenamos a nosotros (Romanos 2:1). Necesitamos tener un corazón ardiente e inquieto por los PERDIDOS. No critiquemos el evangelismo comprometido, mientras nuestros propios corazones son fríos y estériles en cuanto a ganar a los perdidos. “Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!” (1 Corintios 9:16).

¿Es para todos los creyentes la Gran Comisión?

No, la Gran Comisión de Mateo 28:19-20 es solamente para los creyentes adoradores, fieles y obedientes.

¿Deberíamos preocuparnos por los números y el “éxito en las estadísticas?

Deberíamos preocuparnos por toda persona sobre la faz de la tierra. Deberíamos querer lo que Dios quiere y desear lo que ÉL desea. Dios quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad (1 Timoteo 2:4) y deberíamos compartir este deseo. Nuestro mayor gozo debería ser ver a los creyentes andar en la verdad (3 Juan 4; 2 Juan 4). Debemos recordar siempre que es Dios quien está edificando Su Iglesia (Mateo 16:18); es Dios quien añade a la iglesia cada día los que han de ser salvos (Hechos 2:47); es Dios quien da el crecimiento (1 Corintios 3:6-7), y es Dios quien bautiza a cada creyente en el cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:13). Sólo Dios puede convencer (Juan 16:8), salvar (Hebreos 7:25), guardar (Juan 10:28) y completar la gran obra de salvación que ÉL comenzó (Filipenses 1:6). Nuestra principal preocupación no debe ser los números, sino la fidelidad (1 Corintios 4:2). Nuestra única motivación debería ser el “bien hecho” de Dios en el tribunal de Cristo (1 Corintios 3:11-15; 2 Corintios 5:9-11; Romanos 14:10-12; Filipenses 3:8).

¿Debe la iglesia recurrir a artimañas promocionales baratas y sensacionales para atraer la atención de los pecadores?

“Un ambiente tipo carnaval inunda a algunas iglesias hoy: ‘Suba a nuestro bus de Escuela Dominical. Si lo hace, puede que tenga la suerte de encontrar un billete de $5.00 debajo de su asiento.’ Es enfermante los excesos a los que han llegado algunos en su afán de aumentar su nómina. Huele a carne y degrada el evangelio. El santo y sublime mensaje de la cruz ha sido arrastrado al polvo ante los ojos del público. Es hora de que los cristianos digan, ‘Basta’.

Esto no es para repudiar toda promoción. Ciertamente, hay lugar para la promoción que se hace con buen gusto y que honra a Cristo, digna y efectiva. Sin embargo, la iglesia de Jesucristo no debe transformarse en un circo. La iglesia que predica la Palabra de Dios en el poder del Espíritu atraerá a los pecadores y verá salvos a muchos de ellos sin recurrir a métodos baratos y deslucidos” (Ernest D. Pickering, The Theology of Evangelism -La Teología del Evangelismo- Baptist Bible College Press, Clarks Summit, Pennsylvania, pp.46-47).

¿Cómo pueden ser testigos efectivos en nuestro mundo contemporáneo las iglesias locales que enseñan la Biblia, que están centradas en Dios y que honran a Cristo?

No puede haber mejor respuesta que la del Dr. G. Campbell Morgan:

“Hay una tolerancia que raya en traición. Hay una paz que resulta en parálisis. Hay momentos en que la iglesia debe decir ¡No! a quienes buscan tener con ella una comunión basada en el compromiso para realizar su labor. Mantenerse aparte puede producir ostracismo y persecución; pero tendrá poder e influencia. Si la Iglesia de Dios en las ciudades de hoy se apartara de las máximas del mundo, se apartara de las filosofías materialistas de las escuelas, dando testimonio solamente de la todo-suficiencia de Cristo y de la perfección de Su salvación, aunque perseguida y aislada y golpeada, a ella mirarían los hombres en la hora de su aflicción y angustia y necesidad nacional. La razón por la cual los hombres no buscan a la Iglesia hoy, es porque ha destruido su propia influencia por el compromiso.”

Que nuestro evangelismo sea centrado en Dios, que nuestro evangelio sea Cristo crucificado, que nuestro poder sea Dios el Espíritu Santo y que el Señor de la mies se agrade en tomar un pueblo para Su nombre y para Su gloria.

martes, 9 de agosto de 2011

Los Problemas del Evangelismo Ecuménico



¿Está en lo Correcto Billy Graham?


INTRODUCCIÓN

Durante años las campañas evangelísticas de Billy Graham han llamado la atención en todo el mundo. Varias veces ha sido nombrado el “Hombre del Año” en el área de la religión. Se ha dicho que Billy Graham ha predicado a más personas que ningún otro hombre en la historia. Su influencia es significativa:

Tal como una piedra que es lanzada a una poza produce olas concéntricas que avanzan hasta la orilla, así también los pensamientos de un hombre influyen en toda una generación. No es una exageración decir que ningún hombre tiene más influencia hoy entre los evangelicales que Billy Graham. El es inmensamente popular. [Errol Hulse, Billy Graham- The Pastor’s Dilemma (El Dilema del Pastor), p.34]

Todos reconocemos que Billy Graham es un orador dotado. No podemos negar que muchos han llegado a conocer a Cristo como Salvador por medio de su predicación del mensaje de salvación de la Biblia, por lo cual damos gracias al Señor. Recuerdo que, como nuevo creyente, me sentí muy estimulado al escuchar por la televisión a Billy Graham predicar en una cruzada. En aquel tiempo mi corazón fue inspirado por su predicación y bendecido por su ministerio.

No me complace, por lo tanto, criticar del ministerio del Dr. Billy Graham. De tiempo en tiempo la gente ha hecho preguntas sobre Billy Graham y les es difícil entender por qué no asistimos a sus cruzadas y por qué no recomendamos y apoyamos este tipo de esfuerzo evangelístico.

Las personas inconversas, en general, consideran a Billy Graham como el representante del cristianismo bíblico. El mundo evangélico lo ha estimado como a su héroe y campeón. Por lo tanto, lo que él dice y hace demanda ser examinado. “Examinadlo todo (probar todas las cosas por la Palabra de Dios); retened lo bueno” (1 Tesalonicenses 5:21). Muchas personas creyentes en la Biblia han sido lo suficientemente perspicaces y honestos como para reconocer que hay serios problemas en el acercamiento ecuménico del evangelismo de Billy Graham. Consideraremos con oración y cuidado estos problemas a la luz de la Palabra de Dios. Este es un tema difícil y delicado. Quiera el Señor ayudarnos mientras procedemos.

1. LOS PRIMEROS AÑOS DE BILLY GRAHAM

Billy Graham nació en 1918. Como niño tuvo contacto con el notable evangelista Billy Sunday. El asistió al Wheaton College donde se especializó en antropología. En 1960 Billy Graham escribió, “No he tenido un estudio teológico formal. Nunca he asistido a un Seminario” [Artículo en The Christian Century: “What Ten Years Have Taught Me” (Lo Que Me Han Enseñado Diez Años)]. Estuvo en el pastorado por un corto período. Fue uno de los evangelistas líderes de la organización Juventud Para Cristo, en aquellos días en que esa organización era fundamentalista. En 1949 llegó a ser presidente de Northwestern Schools (Instituo Bíblico del Noroeste), pero pronto dejó esa escuela para dedicarse por completo a la obra evangelística.

2. LA POSICIÓN ORIGINAL DE BILLY GRAHAM EN CUANTO A LA COOPERACIÓN

El tema de la cooperación incluye las siguientes preguntas: ¿Debe cooperar el evangelista con los modernistas (los que niegan los fundamentos de la fe) en sus esfuerzos evangelísticos? ¿Deben ser auspiciadas las cruzadas evangelistas por liberales, modernistas e incrédulos? ¿Deben los evangelistas llamar a clérigos liberales para guiar la oración, presidir comités y tomar parte en aconsejar a quienes han hecho decisiones? ¿Debe el evangelista amigarse, animar, asistir y cooperar con líderes religiosos que no son sanos en la fe y que niegan al Cristo de la Biblia? ¿Debemos trabajar junto con quienes no creen en la Biblia, se burlan de los milagros de la Biblia, tales como el nacimiento virginal y la resurrección, que niegan la deidad de Cristo y que estiman como locura Su muerte sustitutiva en la cruz?

¿Cómo habría respondido originalmente a estas preguntas Billy Graham?

A. El Trasfondo Fundamentalista de Billy Graham

Billy Graham estaba asociado con el Dr. W.B.Riley, un gran defensor de la fe y un ardiente fundamentalista, el fundador y presidente de Northwestern Schools. Billy Graham fue elegido personalmente por Riley para ser su sucesor en la presidencia de Northwestern Schools. Cuando Riley murió, fue Graham quien predicó en sus funerales.

Graham pertenecía a la Junta Cooperadora de Sword of the Lord (Espada del Señor), una publicación fundamentalista editada por el Dr. John R. Rice. Los sermones de Graham aparecían frecuentemente en esta publicación.

Graham fue honrado por la Universidad Bob Jones con el grado de doctor y era un amigo personal de Bob Jones Sr. y de Bob Jones Jr.

Estos ejemplos dan evidencia fuerte de que Graham originalmente formaba parte del campo separatista fundamentalista.

B. La Actitud de Billy Graham Hacia Los Modernistas

En Pilot, la revista de Northwestern School, de Abril 1951, el Dr. Graham lamentó el anuncio de un libro del Dr. Harry Emerson Fosdick que apareció en esa revista y escribió lo siguiente: “No aprobamos ni tenemos compañerismo con ninguna forma de modernismo.”

En una carta al Dr. John R. Rice con fecha 10 de Mayo de 1952, el Dr. Graham dijo: “A pesar de los rumores que puedan correr, nunca hemos tenido a un modernista en nuestro Comité Ejecutivo y nunca hemos sido patrocinados por el Concilio de Iglesias en ciudad alguna, excepto en Shreveport y Greensboro, siendo ambas ciudades pequeñas, donde la mayoría de los ministros son evangélicos.”

En una carta al Dr. Bob Jones, de 3 de Junio de 1952, Graham dijo; “Los modernistas no nos apoyan en ninguna parte. Nunca hemos sido auspiciados por el Consejo de Iglesias en algún lugar, excepto en Shreveport y Greensboro.”

C. Las Primeras Campañas de Billy Graham

El gran lanzamiento de Billy Graham se produjo al final del otoño del año 1949 en la cruzada de Los Ángeles. Los periódicos dieron a Graham una enorme cobertura. De la noche a la mañana llegó a ser una figura nacional debido a la gran publicidad que recibió. Diez años después Graham mismo describió esta importante cruzada y las puertas de oportunidad que se le abrieron:

Hace solo 10 años que mi obra Evangelística llamó la atención de la iglesia como resultado de la cruzada de Los Ángeles. Para mí fue como un rayo de luz caído del cielo. Yo estaba perplejo, excitado y humillado por la súbita avalancha de oportunidades que me inundó.... Llamadas telefónicas, telegramas y cartas comenzaron a llegar de todo el mundo, invitándome a mí y a mis asociados para sostener una cruzada o dar conferencias. (De The Christian Century, 1960).

Esta cruzada de Los Ángeles fue patrocinada solamente por fundamentalistas. Como escribió el Dr. Bob Shuler, “en su campaña de Los Ángeles yo lo vi y oí personalmente rechazar y rehusar cortésmente la aprobación y cooperación de la Federación de Iglesias, que representaba el Consejo Federal, actualmente el Concilio Nacional” (The Methodist Challenge, Octubre 1957, p.3).

Graham se negó a cooperar con los modernistas en sus primeras campañas evangelísticas. Sus campañas en Loa Ángeles, Hollywood y Fort Worth fueron auspiciadas solamente por los fundamentalistas.

En 1955 el dijo al Dr. John R. Rice en Escocia que “él había prometido a Dios que nunca tendría en su comité, tomando parte activa en sus campañas, a un hombre que negara el nacimiento virginal de Cristo, la Expiación por Su Sangre o la inspiración verbal de la Biblia” (Sword of the Lord, 6/9/63, p.5).

3. EL GRAN PUNTO DE CAMBIO [LA CRUZADA DE NUEVA YORK].

La cruzada de Nueva York, como fue descrita por Robert Ferm, uno de los más ardientes partidarios de Graham:

Los años desde 1949 han sido algunos de los años más espectaculares de la historia… Durante este tiempo Billy Graham y su equipo han hecho campaña en muchas de las ciudades más grandes de América y en países libres alrededor del mundo. La creciente efectividad de las cruzadas alcanzó su clímax en la cruzada de Nueva York, donde más de 60.000 personas respondieron a la invitación y 30.000 más escribieron para contar las decisiones que tomaron por la influencia del ministerio de la televisión.

En 1954 Jack Wyrtzen, un connotado dirigente juvenil de Nueva York, junto con varios otros fundamentalistas, invitaron a Billy Graham para venir a Nueva York, auspiciado por creyentes nacidos de nuevo. Esta invitación fue rechazada por Graham, porque no había suficientes iglesias representadas. Por ese mismo tiempo, el Consejo Protestante de Nueva York, que es mayormente liberal, invitó al Dr. Graham a Nueva York bajo su auspicio. Después de alguna demora, la invitación del Consejo Protestante fue aceptada. De modo que la invitación del Consejo liberal fue aceptada; la invitación de los fundamentalistas fue rechazada.

Como resultado, la cruzada se realizó en 1957. El abogado James Bennett, un antiguo residente de la ciudad de Nueva York y que allí fue durante años un líder cristiano fuerte, estima que el Comité General de la Cruzada de Nueva York estuvo compuesto por unos 120 modernistas e incrédulos y por unos 20 fundamentalistas, y el Comité Ejecutivo se componía de como 15 modernistas y 5 fundamentalistas.

Entre los que sirvieron en los comités de la cruzada estaban hombres como

  • Dr. Henry Van Dusen, presidente del Union Theological Seminary de Nueva York, un seminario extremadamente liberal.
  • John A. Mackay, el ex presidente de Princeton y, sin duda, un teólogo liberal.
  • Dr. Ralph Sockman, un conocido metodista modernista.
  • Dr. John Sutherland Bonnell que escribió en Look Magazine (Marzo 23,1954) : « Los presbiterianos no creen en la inerrancia literal de las Escrituras..La mayoría de los presbiterianos no creen en un cielo o infierno literal (material).” etc., etc.

De acuerdo con Christian Life (Sept.1957, p, 25), de todas las iglesias de Nueva York, la que recibió la mayor cantidad de tarjetas de decisión fue la Marble Collegiate Church, que era pastoreada por Norman Vincent Peale, un adalid del “pensamiento positivo”, (un hombre que no predicaba el verdadero evangelio desde su púlpito ni en sus escritos. Recibió 373 tarjetas de decisión. ¡Qué terrible! Salvar a las ovejas perdidas y luego enviarlas a los lobos.

El 3 de Abril Graham se dirigió al National Association of Evangelicals (Asociación Nacional de Evangelicales) y dijo, “Nuestra Campaña en Nueva York ha sido puesta en tela de juicio por algunos extremistas en dos puntos. Primero, en cuanto al auspicio, quiero dejar en claro que tengo la intención de ir a cualquier lugar, auspiciado por quienquiera que sea, para predicar el evangelio de Cristo, mientras no se pongan condiciones a mi mensaje. Soy patrocinado por clubes civiles, universidades, asociaciones ministeriales y concejos de iglesias en todo el mundo. Y tengo la intención reseguir adelante” [Christian Beacon, Abril4, 1957).

4. OTRAS EVIDENCIAS DE CAMBIO

En 1956 (un año antes de la campaña de Nueva York) ya había evidencia del cambio de posición de Graham. Cuando Graham fue a Japón, él exigió que tanto los conservadores como los creyentes modernistas pro-shinto se unieran con el propósito de evangelizar. Kagawa, un japonés liberal renombrado que se oponía a la verdad de la Biblia, apareció en el escenario con Graham. Clérigos liberales también aparecieron en la plataforma y participaron en la cruzada de Graham en Inglaterra.

En 1955 (dos años antes de la campaña en Nueva York) durante la cruzada de Billy Graham en Escocia, un entrevistador le pidió que definiera la palabra fundamentalista, con la cual él había sido etiquetado. Billy objetó. “Yo no me considero fundamentalista”, dijo. Parece que para Graham el término “fundamentalista” está asociado con un aura de hipocresía y estrechez de mente, que él ciertamente esperaba no fuera efectivo en cuanto a él. “Prefiero llamarme un “construccionista”, dijo Billy, explicando que estaba tratando de reconstruir la iglesia (Marzo 1956, Christian Life).

Otra cruzada clave fue la de San Francisco. Graham había rechazado dos invitaciones para venir a California bajo el auspicio de fundamentalistas (una de Christ-for-San –Francisco-Committee que incluía como a 100 iglesias fundamentalistas y una por United Evangelistic Churches of Oakland). Sin embargo, el concilio liberal de Bay Area invitó a Graham a sostener una campaña y esta invitación sí fue aceptada. El 26 de Septiembre de 1957, 65 ministros fundamentalistas del área de  San Francisco emitieron una declaración que decía que estos hombres fundamentalistas cooperarían con la Cruzada de Graham si se requiriera que todas las iglesias y ministros participantes firmaran la siguiente mínima declaración de fe:

  • La total inspiración de la Biblia
  • El nacimiento virginal de Cristo
  • La expiación vicaria por sangre de un Cristo impecable en la cruz
  • La resurrección corporal de Jesús
  • Salvación por la gracia de Dios por medio de la fe personal en el Señor Jesucristo


Graham se negó a hacer de la fe en estas doctrinas un requisito para participar en la cruzada. Como resultado, el Comité General de la Cruzada de la Cruzada de San Francisco estuvo dominado desde un comienzo por hombres que defienden la teología liberal. Entre los que apoyaron la cruzada estaba el Obispo James A. Pike, obispo episcopal de la diócesis de California. Se le pidió a Pike que presidiera la oración ante las multitudes. Pike consideraba que el Jardín del Edén y el Nacimiento Virginal eran meros mitos.

Fue alrededor de este tiempo que Graham se separó de John R. Rice y de The Sword of the Lord. Rice preguntó a Graham si podía firmar a conciencia la declaración de fe que aparecía en la portada de cada número de esta publicación. La declaración dice lo siguiente: “Una Revista Semanal Cristiana Independiente, que aboga por la Inspiración Verbal de la Biblia, la Deidad de Cristo, Su Expiación por Sangre, Salvación por Fe, Ganar Almas según el Nuevo Testamento, y el Regreso Pre-milenial de Cristo. Se opone al Modernismo, la Mundanalidad y el Formalismo.” Graham contestó que pensaba que no podía firmar la declaración de fe de la revista y pidió que su nombre fuese eliminado de la Junta Cooperadora.

La separación de Billy Graham del fundamentalismo también se evidencia por el hecho de que él ayudó al lanzamiento de la revista Christianity Today, una revista que por lo general se opone al fundamentalismo y promueve la filosofía neo-evangelical. Graham contó a un ministro amigo que él dio $10.000 para lanzar la revista y que él influyó para que otros para dieran abundantemente. La revista ha informado consistentemente sobre sus campañas y ha promovido su filosofía de coexistencia con el modernismo y la neo-ortodoxia.

Graham mismo ha admitido que su concepto de iglesia se ha vuelto menos estrecho: “Un cuarto cambio puede verse en el hecho de que durante los últimos diez años mi concepto de la iglesia ha tomado una dimensión más amplia. Hace diez años mi concepto de iglesia tendía a ser estrecho y provinciano, pero después de décadas de estar en íntimo contacto con cristianos a través del mundo, ahora me doy cuenta de que la familia de Dios se compone de gente de una variedad de diferencias étnicas, culturales, sociales y denominacionales” (The Christian Century, Feb.17, 1960,
“What Ten Years Have Thauhgt Me”]. 

En la cruzada de Los Ángeles de 1963, el obispo Gerald Kennedy de la Iglesia Metodista fue el presidente del Comité General de la Cruzada. También formaba parte del comité ejecutivo. Kennedy escribió un libro titulado God’s Good News (Las Buenas Nuevas de Dios) en el cual niega elocuentemente la deidad de Cristo ¿Necesitamos agregar algo más?

En la cruzada que tuvo lugar en Montevideo un hombre de apellido Castro fue llamado por el Dr. Graham para presidir la oración. Graham se refirió a él como “mi gran amigo Castro.” Este hombre cree que el dios de los budistas es el mismo como nuestro Dios, incluso el Padre de nuestro Señor Jesucristo.

Especialmente significativo es lo que sucedió en la Cruzada de Boston en 1964. Durante esa cruzada Graham visitó al Cardenal Cushing, el Arzobispo Católico Romano de Boston. La reunión fue a pedido del Dr. Graham. Esta fue la primera vez que Graham se reunía con un cardenal católico romano. Durante la conversación el Cardenal dijo, “Bueno, yo soy católico, pero estoy con usted. Ningún católico puede escucharlo sin volverse un mejor católico. Usted predica tanto doctrina católica como protestante.” El Dr. Graham dijo que su predicación era más cercana a la teología de la Iglesia Católica Romana de lo que lo era de algunos protestantes apartados. Este tipo de compañerismo con los católicos continuó durante el resto de su ministerio.

5. LA ASOMBROSA DEFENSA DE GRAHAM DE SU MINISTERIO

En 1958 apareció un libro escrito por Robert O. Ferm, titulado Cooperative Evangelism—Is Billy Graham Right or Wrong? [Evangelismo Cooperativo-- ¿Tiene Billy Graham la Razón?] El autor defendió fuertemente los métodos inclusivistas de cooperación evangelista de Graham. Apelando a las Escrituras y a ejemplos de grandes evangelistas del pasado, Ferm trató de probar que Billy Graham hacía bien en cooperar con quienes niegan la fe cristiana. En el espacio de tres cortos meses el libro tuvo cuatro ediciones que totalizaron la cantidad de 75000 ejemplares impresos. El libro estuvo disponible a un bajo precio (75 centavos cada uno y 12 por $7.20) y tuvo amplia circulación a través de la comunidad clerical protestante. Fue enviado a colegios y a seminarios  religiosos y a muchos clérigos, libre de cargo, de parte de quienes estaban interesados en comunicar este mensaje. Cientos y quizás miles de copias fueron enviadas por la Asociación Evangelística Billy Graham. En la Convención de la Asociación Nacional de Evangelicales de Chicago se entregaron copias gratuitas. Todo el cuerpo de estudiantes de Wheaton Collage recibió copias del libro. Los estudiantes de la Universidad Bob Jones recibieron copias en sus correos, aunque no las habían pedido. El Dr. John Whitcomb, que anteriormente enseñó en el Grace Seminary, me contó que el cuerpo docente y los alumnos de allí fueron inundados con copias de este libro. Podrían citarse otros ejemplos.

En vista de esto, es interesante que Billy Graham escribiera tres años más tarde: “Nunca me preocupé de contestar críticas, pero trato de contestar preguntas honestas en cuanto a nuestra posición. No creo que esta obra necesite ser defendida.” (De un tratado titulado Fellowship and Separation-Compañerismo y Separación- de Billy Graham, p.9). El trabajo de contestar las críticas y defender su práctica de evangelismo ecuménico fue dejado a Ferm.

El libro de Ferm fue refutado mediante las Escrituras por Gary G. Cohen en el libro Biblical Separation Defended-A Biblical Critique of Ten New Evangelical Arguments –Defensa Bíblica de la Separación- Una Crítica Bíblica de Diez Argumentos Neo-Evangélicos-(The Presbiterian and Reformed Publishing Co., 1971). Cohen provee una excelente crítica bíblica a los argumentos de Ferm.

6. LA REACCIÓN DE LOS FUNDAMENTALISTAS

¿Qué clase de preocupación cristiana demostraron los amigos fundamentalistas de Graham hacia él, cuando comenzó a tomar una actitud amistosa hacia los liberales y modernistas? ¿Confrontaron a Graham personalmente? ¿Le advirtieron sobre las consecuencias de unir las manos con los enemigos de la cruz? ¿Oraron por él?

Lo siguiente fue escrito por el Dr. John R. Rice y es solo un ejemplo de cómo los hombres fundamentalistas trataron de convencer a Graham de sumarse a una posición de separación:

Hablé con el Dr. Graham una y otra vez sobre el peligro de enyugarse con el modernismo. Me aseguró una y otra vez que había prometido a Dios de que nunca tendría en su comité a un hombre que no estuviera en lo correcto en cuanto a la inspiración de la Biblia, la deidad de Cristo y materias como esas. Visité al Dr. Graham en su propia casa en Montreat, Carolina del Norte, por invitación de él y hablamos seriamente sobre esas materias. Hemos hablado repetidas veces por teléfono de larga distancia, a veces hasta por treinta minutos. A pedido de él, le enviamos THE SWORD OF THE LORD por vía aérea, semana tras semana, durante sus viajes alrededor del mundo. Le escribí con gran detalle sobre las materias que yo pensaba que él estaba equivocado. Y durante todo el tiempo yo lo defendía abierta y públicamente, excusando sus errores, hasta que él declaró abiertamente que había decidido seguir en compañía de los modernistas, ponerlos en sus comités y seguir adelante bajo su auspicio. Entonces, para ser fiel a Cristo, me vi forzado a hablar abiertamente en contra de tal compromiso.

El problema no es Billy Graham. Lo he amado durante años. He orado por él diariamente por muchos años… El bondadoso y amistoso Cliff Barrows, el querido Beverly Shea, el querido amigo Jerry Bevan y el asistente Grady Wilson—Dios sabe como he orado por todos ellos. He hecho todo lo que un buen hombre puede hacer privadamente para retener a Billy Graham en la posición cristiana histórica y para que trabaje con cristianos que creen en la Biblia en lugar de modernistas [de las pp.304-305 de “Cooperative Evangelism” en Earnestly Contending for the Faith –Contendiendo Seriamente por la Fe- del Dr. John R. Rice].

Otros líderes fundamentalistas, como Bob Jones y Charles Woodbridge, también abordaron personalmente a Graham acerca de los peligros de cooperar con miembros de iglesias liberales.

7. ¿A DÓNDE ENVÍA BILLY GRAHAM A SUS CONVERTIDOS (LOS QUE HACEN DECISIONES EN LAS CRUZADAS)?

El Dr. Oswald J. Smith dijo una vez de Billy Graham, “Una y otra vez él recomendó a los convertidos unirse a alguna iglesia que cree en la Biblia, donde Cristo es predicado” (ver Ferm, p.17). Sin embargo, en la práctica, cuando un evangelista trabaja con ministros liberales, es muy difícil que se niegue a enviar a sus convertidos a sus iglesias liberales. De hecho, la organización Graham cree que si un ministro o iglesia liberal está dispuesto a cooperar en una cruzada, entonces merecen que los convertidos se unan a sus iglesias. Considere el comentario de Ferm al respecto (p.19):

Cualquier ministro o iglesia que voluntariamente se esfuerza en cooperar donde el evangelio es predicado sin restricciones de ninguna clase, merece ciertamente tener los convertidos que desean unirse a la comunión de esa iglesia en particular. Si luego alguien es llevado por mal camino o padece hambre espiritual, la responsabilidad descansa, por cierto, en esas iglesias, no en el evangelista.

En la columna de Graham de un periódico, My Answer [Mi Respuesta] (Octubre 29,1962) una madre angustiada pregunta, “Hemos estado asistiendo a una iglesia que se inclina por la ‘teología moderna.’ Nuestros hijos ni siquiera saben lo que significa se ‘salvo.’ ¿Deberíamos permanecer en nuestra iglesia o deberíamos unirnos a una iglesia bíblica donde nuestros hijos aprenderán la Biblia?” La respuesta de Graham, “Si sus hijos no saben lo que significa ser salvo, no culpe a la iglesia a la que asiste. Como padres, ustedes tienen la responsabilidad de enseñar a sus hijos las cosas de Dios… Ninguna iglesia, no importa cuan “ortodoxa” sea, puede cumplir por completo con la tarea de enseñar a sus hijos las cosas de Dios… Permita que Dios la dirija en cuanto a la iglesia a la que debe asistir…” (¿Cómo habrías respondido esta pregunta?)

Cuando se le preguntó a uno de los líderes del Concilio Mundial de Iglesias por qué los modernistas apoyan  Billy Graham, éste respondió, “No estamos de acuerdo con la teología de Billy Graham, pero lo estamos utilizando para edificar nuestras iglesias” (Christian Beacon, Noviembre 22,1956, p.8).

8. ¿DÓNDE PREDICARÁ BILLY GRAHAM Y BAJO QUÉ CONDICIONES?

Ya hemos mencionado la declaración que Graham hizo ante la Asociación Nacional de Evangelicales el 3 de Abril de 1957: “Pienso ir a cualquier lugar, patrocinado por quienquiera que sea, para predicar el evangelio de Cristo, siempre que no se pongan restricciones a mi mensaje.”

Ferm ha dicho, “La disposición de cooperar de Graham nunca lo ha influenciado para adaptar su predicación a los grupos que lo patrocinan” (Ferm,Cooperativ Evangelism, p.13).

Ferm también menciona “la determinación inflexible de Graham de predicar su evangelio a todo el que quiera escucharle, aceptar la cooperación de cualquiera que esté de acuerdo con que predique sin restricciones” (Ferm, p.15).

Ferm también dice, “¿Qué compromiso? Tanto los que lo apoyan como sus oponentes están de acuerdo en que Billy Graham nunca ha recortado o diluido el mensaje de la Biblia. Sus exposiciones sobre cada doctrina fundamental han sido incuestionables.

¿Proclama Billy Graham realmente todo el mensaje de la Biblia? ¿O hay quizás algunas cosas sobre las que Graham no predica? Por ejemplo, en Hechos 20:27 el apóstol Pablo recordó a los ancianos de Efeso que él no rehusó anunciarles todo el consejo de Dios. Una parte vital de todo el consejo de Dios es advertir a los creyentes sobre los falsos maestros. Lee hechos 20:28-31. Pablo les advirtió acerca de los lobos. ¿Advierte Billy Graham a la gente sobre los lobos? ¿Los previene acerca de los lobos en piel de oveja que están detrás de muchos púlpitos en nuestro país? ¿Les advierte sobre los lobos que a veces se sientan con él en la plataforma y a los que a veces se les pide que guíen la oración e, incluso, que aconsejen a los nuevos creyentes?

¿Qué clase de mensaje dio el Señor Jesús a los líderes religiosos falsos de Su día? Ver Mateo capítulo 23. ¿Has oído alguna vez a Billy Graham dando algún mensaje como ese?

9. ¿QUÉ ENSEÑA LA BIBLIA SOBRE COOPERAR CON LOS QUE NO SON SANOS EN LA FE?

  1. Apartaos de ellos (Romanos 16:17).
  2. Deséchalo (Tito 3:10).
  3. No lo recibáis (2 Juan 10).
  4. A estos evita (2 Timoteo 3:5 y comparar con Rom. 1:16 y 1 Co.1:24).
  5. Sea anatema (Gálatas 1:8-9).

Para mayor información sobre este asunto ver nuestro estudio Evangelismo Contemporáneo.

10. POR QUÉ NO DEBERÍA ASISTIR A LAS CRUZADAS DE BILLY GRAHAM

Nota: Los siguientes párrafos fueron escritos hace muchos años, cuando una cruzada de Billy Graham estaba programada en Hartford, Connecticut. Fue escrito para advertir a los creyentes de tres problemas principales.

En vista del hecho de que hay programada una cruzada de Billy Graham para Mayo 19-26, 1985 en el Centro Cívico de Hartford, es conveniente que recordemos algunos de los problemas relacionados con el evangelismo ecuménico:

Problema # 1
UN RECHAZO DE PRACTICAR LA SEPARACIÓN BÍBLICA

En estas cruzadas hay un yugo desigual con incrédulos y apóstatas religiosos (2 Corintios 6:14-17). La palabra clave es “cooperación.” Allí hay un yugo de creyentes con incrédulos. Creyentes profesantes unen sus manos con miembros de iglesias liberales y con toda clase y variedad de gente que niega a Cristo. La clara línea de demarcación entre el fundamentalismo, que cree en la Biblia, y el modernismo, que niega la Biblia, es borrada. El Apóstol Pablo pronunció un anatema sobre cada hombre que predica un evangelio falso y diferente (Gálatas 1:6-9), pero hoy reclutamos a esa gente para ayudar en nuestra cruzada y para aconsejar y dar seguimiento a nuestros nuevos convertidos. Los enemigos de la cruz son tratados como amigos y compañeros de trabajo, en vez de exponerlos como los lobos que realmente son (Hechos 20:28-31). No se practica la separación bíblica (2 Corintios 6:14-7:1).

Problema # 2
UN CONCEPTO POBRE DE LA ASAMBLEA LOCAL DE CREYENTES

Hay una tendencia ingenua de considerar como aceptables a todas las iglesias llamadas “cristianas” y de aceptar a todos los clérigos como hermanos y colaboradores y de estar complacidos cuando la gente se hace miembros de esas iglesias, aunque ellas no sean sanas en la fe. El concepto bíblico de iglesia es que la asamblea local se compone de CREYENTES—los que honran la Palabra de Dios y que han sido salvos eternamente por poner su fe en la Persona y obra del Hijo de Dios que fue crucificado y que resucitó.

Los que promueven la causa del evangelismo ecuménico son reacios a criticar a cualquier iglesia y no parecen dispuestos a denunciar a los falsos maestros. Uno comienza a preguntarse si acaso hay tal cosa como falsos maestros dentro de las iglesias organizadas del cristianismo. La iglesia de Efeso no soportaba a los malos y los denunciaba claramente (Apocalipsis 2:2). Por cierto que esta no es la actitud del evangelista ecuménico. No comparten el odio de Cristo hacia la falsa doctrina (Apocalipsis 2:15). Ellos no comparten la aversión de Pablo hacia los que enseñan un evangelio falso (Gálatas 1:8-9). Parecen ignorar por completo el hecho de que el diablo, que se disfraza  como ángel de luz, tiene sus propios ministros que se disfrazan como ministros de justicia (2 Corintios 11:14-15). Parecen clérigos respetables, pero en realidad están sirviendo a la causa de Satanás y están haciendo la obra del diablo al llevar a las multitudes por mal camino.

Una práctica común entre los evangelistas ecuménicos es enviar a los nuevos convertidos de regreso a la “iglesia de su elección.” Si algo necesitan los nuevos creyentes, es ser protegidos de los líderes de iglesias que dicen ser “cristianos”, pero que niegan las verdades fundamentales de la Palabra de Dios. ¿Cómo puede ser asistido y fortalecido un creyente en Cristo recién nacido en el ambiente de una iglesia liberal? ¿Cómo pueden ser echados despiadadamente a los lobos los pequeños corderitos? Esto es una total falta de amor hacia el nuevo creyente.

En vez de ser encomendados a esas iglesias, ellos deben ser advertidos seriamente acerca de esas iglesias. Debemos enviar a los convertidos a una iglesia que sea de la “elección de Dios”. Debemos guiar solícitamente a los nuevos creyentes a iglesias que creen en la Biblia, que enseñan la Biblia y que practican la Biblia, pero ¿cuántas veces oyes a un evangelista dar esta clase de consejo específico?

Problema # 3
LA PROMOCIÓN DE UNA FILOSOFÍA DE “ALMAS A CUALQUIER PRECIO”

Aunque debemos estar dispuestos a sacrificar hasta nuestras propias vidas para la salvación de los perdidos, esto nunca debe ser nuestro motivo supremo. Por el contrario, debe ser éste—“Fidelidad a Dios y obediencia a Su Palabra a cualquier costo.” Almas, al costo de desobedecer la Palabra escrita de Dios, es un precio demasiado alto a pagar. La filosofía jesuita de que el fin justifica los medios es una abominación al Señor (cf. Romanos 3:8; 6:1-2). El atleta cristiano tiene que seguir el Libro de Reglamentos si ha de ser coronado (2 Timoteo 2:5). Que nuestro evangelismo esté centrado en Dios, que nuestro evangelio sea Cristo crucificado, que nuestro poder sea Dios el Espíritu Santo y que el Señor de la mies se agrade en tomar un pueblo para Su nombre y para Su gloria.



“Hay una tolerancia que raya en traición. Hay una paz que resulta en parálisis. Hay momentos en que la iglesia debe decir ¡No! a quienes buscan tener con ella una comunión, basada en el compromiso, para realizar su labor. Mantenerse aparte puede producir ostracismo y persecución; pero mantendrá poder e influencia. Si la Iglesia de Dios en las ciudades de hoy se apartara de las máximas del mundo, se apartara de las filosofías materialistas de las escuelas, dando testimonio solamente de la todo-suficiencia de Cristo y de la perfección de Su salvación, aunque perseguida y aislada y golpeada, a ella mirarían los hombres en la hora de su aflicción y angustia y necesidad nacional. La razón por la cual los hombres no buscan a la Iglesia hoy, es porque ha destruido su propia influencia por el compromiso.” –Dr. G. Cambell Morgan. “La verdad no puede ser perpetuada por medio del compromiso y no se puede evitar el compromiso sin la separación.”

Dr. John C. Whitcomb.