miércoles, 13 de junio de 2012

viernes, 8 de junio de 2012


MATTEO SAVONAROLA, UN PRECURSOR DE LA REFORMA

Le llamaron “hereje”, porque enfrento al poder de Roma con la verdad. Savonarola fue un religioso dominico, predicador italiano, confesor del gobernador de Florencia, Lorenzo de Médici, organizador de las célebres hogueras de vanidad (o “quema de vanidades”) donde los florentinos estaban invitados a arrojar sus objetos de lujo y sus cosméticos, además de libros que él consideraba licenciosos, como los de Giovanni Boccaccio. Predicó contra el lujo, el lucro, la depravación de los poderosos y la corrupción de la Iglesia Católica, contra la búsqueda de la gloria y contra la homosexualidad, entonces llamada sodomía, que él sospechaba que estaba en toda la sociedad de Florencia, donde él vivió.
VEAMOS LA HISTORIA DE UN HÉROE DE LA FE EN ÉPOCAS DIFÍCILES:
  Su nombre era Girolamo Maria Francesco Matteo Savonarola, nació el 21 de septiembre de 1452 en el seno de una familia noble de Ferrara al norte de Italia. Predicador, reformador religioso y mártir.  Girolamo estudió filosofía y medicina. En 1474 después de escuchar un poderoso sermón en el que un monje agustino llamaba al arrepentimiento y la consagración, ingresó a un monasterio de la orden de los dominicos en la ciudad de Bolonia, Italia.
Durante su primer año de vida monástica, Girolamo se desencantó de la iglesia. La creciente corrupción que vio lo llevó a escribir el poema “La iglesia declina”. Como parte de sus tareas en el monasterio, Girolamo estaba a cargo de la instrucción de los novicios. En su tiempo libre se dedicaba a escribir tratados filosóficos que basaba en las enseñanzas de Aristóteles y Tomás de Aquino. En 1482 predicó por primera vez en Florencia, al llegar a esa ciudad, no pudo
contenerse y denunció la inmoralidad prevalente en todos los estratos sociales,  especialmente en la corte de Lorenzo de Medici. Aunque sus muy escuchados sermones no fueron bien recibidos por las autoridades eclesiásticas, Girolamo siguió presentando su mensaje en diversas ciudades desde 1485 a 1489.
En la ciudad de Brescia, alrededor del año 1486, Girolamo inició un estudio y prédicas del libro de Apocalipsis. Esos estudios inspiraron un mayor fervor por la renovación de la iglesia y la urgencia de llevar la salvación a tantas almas como fuera posible. En 1489 Girolamo regresó a Florencia. En agosto del año siguiente predicó en la catedral de Florencia, iniciando una serie de sermones basados en el libro de Apocalipsis. La población estaba realmente impactada por sus palabras y llegaba de todas partes a escucharlo. En 1491 fue nombrado Prior del monasterio florentino de San Marco.
Los Medici siempre habían sido importantes benefactores del monasterio, pero Girolamo los había denunciado públicamente y cuando lo presionaron para que echara pie atrás en el tono de sus predica nos manifestó claramente que no estaba dispuesto a retraerse de sus palabras. Por el contrario, en cuanto tomó la dirección del monasterio de San Marco, inició una reforma interna poniendo ejemplo de vida austera. A pesar de las duras medidas implementadas, el número de monjes casi se multiplicó por cinco, de 50 a 238. Como resultado de sus sermones, muchos ciudadanos florentinos arrepentidos de una vida de
disolución buscaron la verdadera senda de Cristo.
A pesar de que en sus mensajes, Girolamo fustigaba el libetinaje de la corte, cuando en abril de 1492, Lorenzo de Medici estaba en su lecho de muerte, pidió que le llevaran a Girolamo para recibir consuelo en su hora final. Girolamo se negó a darle la absolución hasta que Lorenzo restaurara la libertad de los florentinos. Lorenzo se negó a obedecer y Savonarola se negó a darle la absolución. Como resultado de las denuncias de Girolamo contra los Medici, la familia completa fue expulsada de la ciudad. Girolamo rechaza el nombramiento de Cardenal
En 1493, el papa Alejandro VI lo nombró Vicario General y poco después lo propuso como cardenal, posición que Savanarola declinó por considerar que comprometería su conciencia, pues no estaba de acuerdo con la degradación moral prevaleciente en el clero, ni con muchas de las cosas que sucedían en la corte papal de Alejandro VI.   Desde que inició su vida como predicador, Savonarola denunció las injusticias cometidas por los círculos de poder allegados al papa Alejandro VI quien era conocido como uno de los papas más ambiciosos, corruptos y licenciosos de su época y Savonarola profetizaba un juicio contra la iglesia así como una reforma que pronto vendría.
FLORENCIA UNA REPÚBLICA TEOCRÁTICAEn 1494, bajo la dirección de Savonarola, Florencia fue convertida en una república regida teocráticamente. El propósito primordial de Savonarola era fundar una república cristiana libre de los vicios y componendas comunes en la iglesia católica.  Aunque constantemente denunciaba a la iglesia católica, seguía perteneciendo ella, en un intento vano de lograr una reforma interna.   Savonarola pensaba impulsar una reforma de la iglesia teniendo como ejemplo o proyecto piloto a la ciudad de Florencia. Toda la plataforma política y social estaba
basada por completo en las enseñanzas del monje dominico. Al contrario del autoritarismo de los Medici, se instituyó un consejo que representaba de forma democrática a todos los ciudadanos. La Biblia era la base sobre la cual se juzgaba todo asunto. Ante las prédicas y exhortaciones de Girolamo, la población entera renunció a la ostentación, a la hechicería y otras costumbres paganas. Todo esto trajo también un lado negativo, como era el espionaje y la denuncia de quienes no cumplieran con lo establecido. Los que eran hallados culpables sufrían castigos muchas veces deplorables y excesivos.
El Papa Alejandro VI no estaba dispuesto a permitir que Savonarola lo siguiera
desafiando, así que el 25 de julio de 1495, Savonarola fue llamado a Roma para presentarse ante un tribunal eclesiástico, acusado de proferir falsas profecías, pero Savonarola se negó a acudir. El 8 de septiembre del mismo año fue acusado de herejía y el papa le prohibió predicar y presentarse en público. La rama de monjes dominicos fundada por él fue suprimida y declarada ilegal. El 12 de mayo de 1497 fue excomulgado, medida que Girolamo denunció como ilegal y arbitraria en su carta “Contra la Excomunión” publicada el 19 de junio. A pesar de estar excomulgado, Savonarola celebró misa en navidad de 1497. El 11 de febrero de 1498 predicó de nuevo en la catedral de Florencia.
Durante los terribles acontecimientos de la peste que diezmó Italia, Girolamo se dedicó incansablemente a socorrer a los enfermos.  Ese mismo año, el monasterio de San Marco fue atacado por las tropas del papa y Savonarola junto a uno de sus más fieles seguidores el monje Domenico de Pescia fueron tomados prisioneros. El general de los dominicos y el obispo de Llerda llegaron a Florenci para representar a Roma en el juicio contra Girolamo.
Los documentos del juicio que aunque fueron adulterados por el notario papal todavía existen. Savonarola y Domenico de Pescia así como otro miembro de la su orden fueron condenados a muerte el 22 de mayo de 1498. Acusados de herejía fueron ahorcados al día siguiente. Inmediatamente después de la ejecución, su cuerpo fue quemado. Después de muchos siglos incontables católicos han revisado su vida. Recordando su entrega y piedad han tratado de lograr que Girolamo Savonarola sea canonizado por la iglesia católica pero hasta ahora han fallado. En la ciudad de Worms, a la par del monumento a Martín Lutero fue erigida una estatua de Savonarola con una leyenda que acredita a Girolamo Savonarola como precursor de la Reforma.

LOS SUPERMANES APOSTÓLICOS

EL LADO OCULTO DE LA REFORMA APOSTÓLICA (PARTE 2)
Una NUEVA moda de Cristianos “SUPERNATURALES” 
Buscando la pagina web de Guillermo Maldonado me asombré al ver este anuncio , era la Portada de la Nueva Revista de nombre “SUPERNATURALISTA” de Guillermo Maldonado, y la oferta de recibirla gratis con solo inscribirmehttp://guillermomaldonado.org/es/ Al comenzar a dar vuelta a las primeras páginas de la Biblia, caminando en los primeros capítulos del Génesis, nos encontramos con el Edén, todo tipo de arboles, desde las flores más sencillas hasta las más exóticas, entre los pájaros que cantan y otros que vuelan, entre la belleza ecológica más grande del universo. En el recorrido a lo lejos, una conversación muy extraña, al acercarnos encontramos a una serpiente seductora presentándose a la primera pareja del mundo, ¿y de qué manera?, ofertando, la mentira más grande que se le puede ofrecer a un simple ser humano, ella les decía, si comen del árbol de en medio del huerto, ustedes, serán “Igual a Dios”. (Génesis 3:4-5). 
Sin duda alguna, esta oferta tentadora sacudió al hombre desde sus entrañas, y dio comienzo a sentimientos de ambición desmedida, de ansias de poder, de dominar y de querer controlar al mundo. El mismo pecado capital que causo la expulsión de Satanás del cielo, cuando él, era un ángel, en ese momento era la trampa mortal en el Edén, y hoy está resurgiendo de una manera disimulada a través de la supuesta “Reforma Apostólica”. Ese ofertón de “poder sobrenatural”, de una “gloria de Dios compartida”, de “decretos divinos compartidos” de una “paternidad divina compartida” no es nada menos, que la resurrección y catapulta de la antigua mentira del Edén, disfrazada como revelación por la llamada “Reforma Apostólica”, una nueva moda, que seguramente será seguida por muchos ilusos e incautos, fieles a su mentor más que a las verdades de la palabra de Dios, la mentira Edénica de creer que podemos ser cristianos “SUPERNATURALES”. 
 Dando vueltas rápidamente a mi Biblia, me dirijo al Nuevo Testamento para encontrar evidencias y apoyo a esta nueva moda eclesial de los “cristianos SUPERNATURALES”, me detengo en el libro de los Hechos y encuentro a un Pedro que aun con su sombra Dios sanaba a los enfermos, encuentro a un Pablo que resucita a un muerto, un Pedro que de un sermón se convierten cinco mil personas, un Pablo que sobrevive a la picada mortal de una serpiente, al grado de ser considerado por los testigos de este acontecimiento como un “dios”. Sin embargo, no encuentro ni a Pedro ni a Pablo, creyéndose “Supernaturales” o promoviéndose como lo tales, a pesar de ello, mucho menos, diseñando la nueva doctrina de “lo Sobrenatural”. Todo lo contrario, a pesar de ser visto como un dios en la Isla de Malta luego de salir ileso de la mordida de la víbora, y también por algunas personas de Listra, al sanarse un cojo de nacimiento, Pablo en lugar de creerse un “Superman espiritual”, rechazo toda comparación o sobrevaloración desaprobando ésta actitud, rasgando sus vestidos y diciendo junto a Bernabé “Nosotros somos hombres igual que ustedes”. Lo mismo hizo Pedro cuando a raíz de su fama, se encuentra con Cornelio y éste al verle, se le arrodilla por considerarle un “superpoderoso” pero Pedro le reprende diciendo, Levántate yo soy hombre como tú. Elogios, fama, manifestaciones milagrosas hechas por Dios, no menoscabaron la mente de esos verdaderos apóstoles del Señor, mucho menos vieron esto como la oportunidad para promoverse como maestros de lo sobrenatural, dictando por unos dólares, cual si fueran MEDIUMS DE LO OCULTO, algunos seminarios hoy llamadas “Sesiones “de ¿Cómo ser supernaturales?,ya que entendían que solo eran simples instrumentos o canales que Dios en su misericordia usaría para su propósito. 
Te imaginas a Pedro luego de que los enfermos se sanaban con su sombra, instalando un encuentro sobrenatural diciendo; ¡SUSCRIBETE AHORA! , ¡Aprende a como Caminar en lo sobrenatural!, suena hasta ridículo, los dones y talentos dados por Dios son de elección divina, el da como quiere a quien quiere en su soberanía, no se pueden ofrecer, negociar o vender ni comprar. Hay Iglesias que pueden ser muy portentosas en cuanto a las sanidades, milagros, revelaciones etc., como la Iglesia de Corinto, pero les faltaba el amor de Dios sin el cual decía el apóstol Pablo, ¡Nada somos ¡.La realidad es que no hay Iglesia perfecta, ni cristianos “SUPERNATURALES”. 
Cada día se libran batallas contra la carne, el mundo, el diablo y somos victoriosos por medio de Jesucristo y si caemos en su misericordia Dios nos levanta, no podemos estar creyendo que somos “superpoderosos” e intocables, el envanecimiento no viene de Dios, mire lo que le sucedía a Pablo en 2 Corintios 12:7 al 9; “Y para que la GRANDEZA DE LAS REVELACIONES NO ME EXALTASE DESMEDIDAMENTE, ME FUE DADO UN AGUIJÓN EN MI CARNE, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; • respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: BÁSTATE MI GRACIA; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, DE BUENA GANA ME GLORIARÉ MÁS BIEN EN MIS DEBILIDADES, para que repose sobre mí el poder de Cristo”. Gloriarse en las debilidades no se parece en nada a creerse un SUPERNATURAL, sino, todo lo contrario, es ser comedido ,prudente y humilde, conciente de que somos simplemente instrumentos y canales para bendecir a otros por la misericordia de Dios . Queda claro que ni Pablo ni ningún Apóstol de la primera Iglesia se proclamaba “Supernatural”, el Apóstol deja entrever , que la grandeza de una revelación , puede ser muy peligrosa, puede perjudicarnos si no lo sabemos asimilar, ese aguijón en la carne, era importante para que Pablo no se creyera un SUPERNATURAL,  y no solo Pablo, seguro, todos tenemos un aguijón que nos persigue día a día o por temporadas, que Dios permite para que no caigamos en el envanecimiento, en el ego, para que no nos convirtamos en ladrones de la gloria y el poder de Dios. 
Sesiones sobrenaturales, suena extravagante, pero ese es el nuevo nombre que tienen las conferencias de Guillermo Maldonado. Esa combinación del lenguaje oculto en el idioma cristiano, con carácter subliminal, lleva la intención de adaptar al cristiano al lenguaje ocultista de las sesiones impartidas por los MEDIUM sobrenaturales o supernaturales, ¡increíble!  Qué fácil es deformar el pensamiento atacando nuestra forma de hablar, El síndrome de Simón el mago es lo que practican hoy los “Deformadores Apostólicos”. 
Pero, ¿ De qué se trata ? El libro de los Hechos nos relata cómo un hombre de pasado ocultista, hábil en la magia, era visto por la gente como un “SUPERNATURAL” un “SUPERPODEROSO”. Hechos 8:9 al 11. “Pero había un hombre llamado Simón, que ANTES EJERCÍA LA MAGIA en aquella ciudad, y había engañado a la gente de Samaria, haciéndose pasar por algún grande.  A éste oían atentamente todos, desde el más pequeño hasta el más grande, diciendo: ESTE ES EL GRAN PODER DE DIOS. Y le estaban atentos, porque con sus artes mágicas les había engañado mucho tiempo”. Esta claro, que las personas se pueden confundir cuando no estan fundamentadas en la palabra de Dios, estas personas consideraban el poder de Simón el mago como algo sobrenatural de Dios, no obstante era todo lo contrario, su poder era diabólico. Pero la historia no termina allí, porque al llegar los apóstoles Pedro y Felipe, Simón que se había convertido al cristianismo quedo” pasmado” y “perplejo”, de ver el poder de Dios a través de los Apóstoles, inmediatamente salto de su interior la ambición de querer obtener ese poder a como sea, y ofreció dinero a Pedro y a Felipe para poder obtenerlo. Hechos 8:18 al 24. “Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo. Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios. Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizás te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás. Respondiendo entonces Simón, dijo: Rogad vosotros por mí al Señor, para que nada de esto que habéis dicho venga sobre mí”. Lo mismo hacen hoy todos aquellos que acuden a conferencias o sesiones de la Reforma Apostólica, su afán de poder, de supuesto deseo de avivamiento, de nuevos niveles de poder, no es más, que una avaricia y ego espiritual, en otras palabras “pecado Edénico”, la Biblia es muy clara al respecto de cómo obtener si queremos algo de Dios, es fácil solo se necesita buscarle en santidad, en oración y la respuesta vendrá al que crea en el Señor. Es una farsa creerse un “Superman” espiritual, el síndrome de Simón el mago, corroe los pasillos de las llamadas “casas Apostólicas”.
Los dones espirituales no se venden ni se compran con una “Master Card”, eso es algo santo y pertenece a la soberanía de Dios el dar a cada uno como el quiera. Es pecado ambicionar dones que no son para nosotros, por eso Pedro condeno la actitud y mal deseo de Simón el mago. En resumen: 
1) El pecado Edénico del querer ser como Dios es lo que esta detrás de la supuesta “Reforma Apostólica”
  2) Todos los días luchamos contra nuestros aguijones espirituales, eso nos enseña que no podemos creernos “superpoderosos” ni “Supernaturales”. 
3) Es pecado desear, ambicionar dones portentosos de Dios, que no sean para nosotros, es Dios el que da al que el quiere como el quiere, no se pueden comprar ni vender. Todavía es tiempo de abrir los ojos y de escapar del engaño de esta “Nueva oferta” al que el Apostol Pablo llama ese “otro evangelio”.
Bendiciones.