jueves, 22 de septiembre de 2011


 No temas Señalar el pecado



Texto: 2 Samuel 11: (David y Betsabé) 1Aconteció al año siguiente, en el tiempo que salen los reyes a la guerra, que David envió a Joab, y con él a sus siervos y a todo Israel, y destruyeron a los amonitas, y sitiaron a Rabá; pero David se quedó en Jerusalén

I. INTRODUCCION:
Probablemente este familiarizado con la historia del Rey David y su única aventura adultera con Betsabé. El incidente resulta en el embarazo de Betsabé. Tan pronto como ella descubrió su condición, ella le manda una nota a David, diciendo: “Estoy embarazada.”
Cuando David leyó la nota, tuvo pánico.
  • Su reputación como un hombre piadoso y recto estaba en peligro.
  • Él era un hombre que había escrito cientos de Salmos y cánticos espirituales. Él fue el instrumento de Dios al matar los enemigos de Israel. Y él le había ilustrado al mundo lo que significaba tener un gran corazón para Dios.
  • Pero ahora, en su estado de pánico, David pensó no tan solo en su reputación, sino en la del Señor. Si su pecado fuera expuesto, estaría conectado al nombre de Dios.
II. Plan de David:
Así que David, concibió un plan para cubrir su aventura con Betsabé.
  1. Y la puso en acción enviándole un mensaje a Joab, el general al frente de su ejército. El mensaje decía, “Envíame a Urías, el heteo.” (2 Samuel 11:6).Ahora bien, Urías era el esposo de Betsabé, y era parte de la infantería del ejercito de Israel. Evidentemente, Urías era parte de un destacamento elite de soldados, porque las Escritura lo menciona como uno de los siete hombres más fuertes de David (ver 23:39). Cuando Joab recibió el mensaje, debió ponerse sospechoso. Él conocía el corazón de David, incluyendo sus tendencias lujuriosas. A pesar de eso, el general mando a Urías a Jerusalén, para averiguar lo que David tenía que decirle.
    1. Cuando Urías llego, David lo recibió en su residencia real e inmediatamente comenzó una conversación militar. Él le preguntó: “¿Cómo va la guerra? Y ¿cómo esta tu general? ¿Tus compañeros se están llevando bien? “Urías debió preguntarse: ¿De que se trata todo esto? Soy tan solo un hombre de infanteríaNo he hecho nada que merezca este tipo de atención.” O, también se habrá puesto sospechoso. Pudo haber escuchado algún chisme acerca de la aventura (aunque las Escrituras no registran que esto fuera conocimiento público).
    2. David le estaba tendiendo una trampa a Urías. El rey pensó que su problema se solucionaría si tan solo pudiera poner a Urías en la cama de Betsabé por una noche.Entonces Urías pensaría que él había causado el embarazo de su esposa.
    3. Pero cuando Urías se fue, el no fue a su casa. En vez de eso, él durmió en la casa de guardias en las afueras del palacio. Urías solo podía pensar en sus compañeros. Su lealtad debió poner carbones ardientes sobre la cabeza de David.
  2. Ahora, el pánico del rey aumentó. Rápidamente, ordeno que Urías se quedara en Jerusalén una noche más. Esa noche, invitaría a Urías a su mesa a cenar, lo llenaría de vino y lo emborracharía. Sí Urías perdía su  cabeza, se olvidaría de todos y dormiría con su esposa.
    1. El plan funcionó: Urías se emborracho. David dio ordenes a sus guardias del palacio, “lleven a este hombre a su casa y a su cama.” Pero nuevamente, las escrituras dice,“Por la tarde salió a dormir en su cama, junto a los guardias de su señor; pero no descendió a su casa.” (11:13).
  3. El pánico de David aumentó más allá del control. Él sabía que tenía que tomar acción rápida. Así que escribió una carta a Joab, ordenándole que pusiera a Urías en el frente de la batalla más recia. Entonces, cuando el enemigo viniera, Joab debía retroceder con todas sus tropas excepto Urías. En resumidas cuentas, David quería que Urías falleciera en esta batalla.
    1. David le entrego una carta sellada a Urías con instrucciones de entregarla a Joab. El fiel Urías no sabia, que su comandante en jefe acababa de entregarle su propia sentencia de muerte. Cuando Joab leyó la carta, el se dio cuenta del plan de David. Más sin embargo, obedeció la orden del rey de todas maneras. Él envió a Urías a una misión suicida. Y tal como David había planeado, mataron a Urías en la batalla.

  1. Es difícil concebir que un hombre piadoso y justo como David pudiera caer en tal horrible pecado. Aun hoy, con todos los reportes noticieros de violaciones, y asesinatos, la historia de David sobresale como una de las peores caídas que cualquier líder hubiera tomado.
    1. Nos preguntamos; ¿Por qué? Sencillamente porque le  sucedió a un hombre de Dios, alguien apasionado por la justicia y rectitud.
  2. Probablemente, recuerdes lo que siguió a esto: David se llevo al palacio a Betsabé, donde ella se unió a sus esposas (siendo la sexta esposa). Con el tiempo, Betsabé dio a luz al bebe de David. Y por todo un año después del asesinato, David no mostró señales de arrepentimiento por sus hechos.
    1. David tomo su pecado a la ligeramente, pero Dios no. Las escrituras dicen: “... Pero esto que David había hecho fue desagradable ante los ojos de Jehová.”

III. Gracias a Dios que David tuvo un pastor que no temía al hombre.

  1. Natán, el profeta era el pastor de David. Y el no tuvo temor de exponer el pecado en su rebaño, incluyendo el pecado del rey. Veo a Natán como un tipo del pastor piadoso que gime por los pecados en su congregación. Debió entristecerlo profundamente que David, un hombre a quien todos consideraban como piadoso y justo, estuviera encubriendo su pecado.
  2. Natán sabía todo lo que David había hecho. El supuesto rey justo había quebrantado tres mandamientos santos: Él había deseado la esposa de otro hombre y se la había robado. Él cometió adulterio con ella. Y había asesinado para cubrirlo todo. ¿Cómo manejo Natán la situación? ¿Cómo reprobó este predicador de santidad a alguien que estaba cubriendo un horrible pecado?
    1. Te preguntaras como pastor “¿Cómo puedo tratar con el pecado en mi Iglesia? Muchas parejas se están divorciando, y otros están viviendo en adulterio. Yo sé que tengo la responsabilidad de predicarles acerca de la santidad de Dios. Pero no quiero se vayan de la iglesia, tampoco.”
    2. Mi contesta a ustedes es: “Tu congregación escuchara cualquier cosa que tengas que decir, si lo dices a través de lagrimas en tus ojos y dolor en tu corazón. No puedes darle sobre la cabeza con tu mensaje. Ellos tienen que saber que tu corazón esta quebrantado. Trata de llevarlos al arrepentimiento predicando la gracia de Dios.
    3. Por supuesto, esta no es la actitud de cada pastor. Regularmente, muchos dicen, “Tiene que escuchar predicando al pastor fulano de tal. Él es durísimo con el pecado.” Pero, la mayoría de las veces, estos sermones de estos predicadores no son mas que actitudes furiosas contra cosas externas. Sus mensajes raramente incluyen la misericordia o gracia de Dios. En vez de eso, ponen cargas pesadas sobre sus ovejas, mas sin embargo, nunca levantan un dedo para aliviarlos.
  3. Yo creo que Natán nos provee con un ejemplo maravilloso de cómo un ministro piadoso expone el pecado. El no entró airado en la presencia de David, con los brazos en el aire y la voz como trueno. El no señaló la cara de David con su dedo huesudo gritándole: “¡tú eres el culpable!”
    1. No, él llevó el mensaje de Dios, temible y revelador de pecado con gran sabiduría, poder persuasivo y tierna misericordia. Y él usó una parábola para hacerlo.
    2. Natán le dijo a David: “Un hombre pobre tenía una sola corderita. Era la mascota de la casa y era amada como un miembro de la familia. Esta corderita se sentaba en la pierna de todos, buscando ser mimada. Así que el hombre la crió y alimento como uno de sus hijos. Ahora el hombre pobre tenia a un vecino rico dueño de mucho ganado. Un día el hombre rico estaba entreteniendo visita. Cuando llego la hora de cenar, mando a uno de sus sirvientes a matar un cordero. Pero le dijo al sirviente que no lo tomara de su propio rebaño, sino que lo robara del vecino, lo matara, cocinara y sirviera a su visitante.”
Cuando David escucho esto, se encendió. Le dijo a Natán, “¡Ese hombre rico merece la muerte!” “¡Vive Jehová, que es digno de muerte el que tal hizo! Debe pagar cuatro veces el valor de la cordera, por haber hecho semejante cosa y no mostrar misericordia.” (2 de Samuel 12:5-6).
  1. En este momento, Natán debe tener lágrimas en los ojos. Temblando, le dijo a David: “Tú eres ese hombre. ... has tenido en poco la palabra de Jehová,…A Urías, el heteo, lo mataste a espada y tomaste a su esposa como mujer.”
  2. Natán estaba diciendo: “David, ¿es que no entiendes? Estoy contando tu historia. Tú tenías cinco esposas, sin embargo, robaste la única esposa de otro hombre. No tuviste misericordia de él. Lo mandaste a la batalla para que fuera asesinado, para apoderarte de su corderita. Te has convertido en un adultero, asesino y ladrón.
  3. Ese fue el momento en que todo apunto hacia David, y el se quebrantó. Cuando leemos los escritos de David de ese tiempo, vemos el clamor de un corazón quebrantado: “Mis huesos están débiles. No puedo dormir. Cada noche cubro mi almohada con lagrimas.” El Espíritu Santo estaba persiguiendo a David, hablando a su corazón, animándole a arrepentirse. El no pudo escapar la persecución misericordiosa de Dios.

IV. Mientras leemos esta historia, el Espíritu Santo no muestra una poderosa verdad.

A.     Quizás tu clamaras: “O Señor, ¿serás tan misericordioso conmigo como lo fuiste con David? ¿Me enviaras una poderosa palabra que exponga el pecado, como le enviaste a él? Por favor, Dios, si alguna vez me deslizo al compromiso, ponme bajo la reprobación santa de un profeta que no teme exponer el pecado.”
B.      Tu y yo somos sus fieles ministros, quienes amorosamente nos reprueban de nuestros pecados. Doy tantas gracias a Dios por tales “predicadores Natán,”gente que no temen ofender a los ancianos, diáconos o miembros adinerados de la iglesia. Se ponen cara a cara con cualquiera, para exponer sus iniquidades en ternura y amor.
  • Por supuesto, que nadie quiere tal reprobación. Algunos quizás dirán: “No me gusta oír sus consejos. Siempre me hace sentir incomodo. Me desaniman.” “Yo no puedo servirle a un Dios como el suyo, quien siempre esta rebuscando en mi alma para exponer cosas.” “Usted necesita ser mas suave  en sus mensajes. No puedo resistirlo.”
  • Yo sé que como un pastor amante, tenemos que cuidar nuestro tono. Pero no podemos pedir disculpas por predicar la verdad convencedora.

  1. Te pregunto, ¿qué le sucede a la iglesia cuando los pastores no le muestran a la gente sus pecados? ¿Dónde hubiera terminado David, si no tuviera a Natán para mostrarle su maldad?
  2. Tienes que entender, Natán estaba muy bien enterado que el poderoso rey podía matarlo en cualquier momento. Él había visto a David furioso en muchas ocasiones. Así que, ¿por qué Natán no dijo, “Solo seré un amigo de David? Orare por él y estaré presente cuando me necesite. Tengo que confiar que el Espíritu Santo lo convencerá.” ¿Qué hubiera pasado?

V. Yo creo que sin la palabra convincente de Natán, David hubiese caído bajo el peor juicio conocido por la humanidad.

  • El peor juicio posible es que Dios te entregue a tu pecado, que detenga todo trato del Espíritu Santo en tu vida. Sin embargo, eso es exactamente lo que esta pasando con muchos cristianos hoy día. Escogieron escuchar solo predicas suaves que aseguran la carne. Donde no hay Palabra convincente, no puede haber tristeza piadosa por el pecado. Y donde no hay tristeza piadosa por el pecado, no puede haber arrepentimiento. Y donde no hay arrepentimiento, solo hay dureza de corazón.
  • El apóstol Pablo escribió a la iglesia de los Corintios: “Ahora me gozo, no porque hayáis sido entristecidos, sino porque fuisteis entristecidos para arrepentimiento, porque habéis sido entristecidos según Dios,… La tristeza que es según Dios produce arrepentimiento…” (2 Corintios 7:9-10). Pablo dijo que su clamor contra el pecado de los corintios produjo tristeza santa en ellos que los llevo al arrepentimiento. A su vez, eso produjo en ellos un odio hacia el pecado, un temor santo de Dios y un deseo para vivir rectamente. Pero esto nunca hubiese pasado si el no hubiera predicado una palabra convincente, aguda y penetrante.
La razón por la cual Pablo hablo tan fuertemente a los corintios era, “… para que se os hiciera evidente la preocupación que tenemos por vosotros…” (7:12). En otras palabras: “yo no estaba tratando de molestarlos o condenarlos. Yo expuse su pecado para que vieran cuanto los amo y tengo cuidado de ustedes. Cuando el Espíritu Santo toca la puerta de su corazón, a veces suena como un golpe severo. Pero, en realidad, Dios esta mostrando su tierno amor.”
  1. Sin tal palabra, seguro que David hubiera caído bajo terrible juicio. Ya el había pasado un año en sus asuntos, sin enfrentar lo que había hecho. El no escucho ninguna palabra de reprensión o corrección.
    1.  Así que con cada día que pasaba, su pecado se hizo más fácil de ignorar. Además, su ejército seguía ganando victorias decisivas. En la superficie, todo parecía irle bien. Pero estoy seguro que David tenia problemas para dormir en la noche. Probablemente, se despertaba cada día con una nube oscura colgándole encima. El hecho es, nadie que tiene intimidad con el Señor puede permanecer cómodo viviendo en pecado.

  1. Cuantos alcohólicos y drogadictos están a punto de perder su familia y su hogar. Quizás algunos de estos hombres dirán que han nacido de nuevo y que va camino al cielo. ¿Crees que estos  necesitan un golpecito en la espalda y una palabra de seguridad? ¿Necesitan escuchar a algún predicador decir: “Estas bien, Jesús te ama?
    1. ¡No, nunca! Él necesita un Natán, alguien que le diga, “¡Tú eres hombre culpable!” Él necesita ser despertado, que le enciendan el fuego del Espíritu Santo debajo de él. De otra manera, será entregado a su pecado y con el tiempo será destruido.

VI. Si no hubiera un Natán, David hubiese terminado como Saúl: espiritualmente muerto, sin dirección del Espíritu Santo, habiendo perdido toda intimidad con Dios.

  1. Mientras David escuchaba la palabra amorosa pero penetrante de Natán, él recordó el tiempo cuando un rey anterior fue advertido por un profeta. David había escuchado todo acerca de Samuel advirtiendo al Rey Saúl. Y él había escuchado la respuesta a medias de Saúl, confesando, “He pecado.” (Yo no creo que Saúl clamo desde su alma, como lo hizo David, “¡He pecado contra el Señor!”).
  2. David vio de primera mano los cambios ruines que cayeron sobre Saúl. El rey que una vez fue piadoso y dirigido por el Espíritu continuamente rechazaba las palabras de reprobación del Espíritu, llevadas a él por un profeta santo. Pronto Saúl comenzó a caminar en su propia voluntad, amargura y rebelión. Finalmente, el Espíritu Santo se aparto de él: “Por cuanto rechazaste la palabra de Jehová, también él te ha rechazado para que no seas rey” (1 Samuel 15:23). “… de Saúl se había apartado;” (18:12). Saúl termina yendo a una bruja buscando dirección. Él le confeso a ella, “Dios se ha apartado de mí y ya no me responde, ni por medio de los profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me digas lo que debo hacer.” (28:15).
  3. David recordó toda la locura, fealdad y terror que rodeaba a este hombre quien le había cerrado la puerta a la Palabra de Dios. De repente, la verdad penetró su propio corazón: “Dios no hace acepción de personas. He pecado como Saúl. Y ahora aquí está otro profeta, en otro tiempo, dándome la Palabra de Dios, como Samuel se la dio a Saúl. O, Señor, ¡he pecado contra ti! Por favor no quites tu Santo Espíritu de mí, como hiciste con Saúl.”
    1. David escribió, “porque yo reconozco mis rebeliones, y mi pecado está siempre delante de mí. Contra ti, contra ti solo he pecado; he hecho lo malo delante de tus ojos,…Purifícame… ¡Crea en mí, Dios, un corazón limpio!… ¡No me eches de delante de ti y no quites de mí tu santo espíritu!” (Salmo 51:3-11).
  • Es cierto que David pago severas consecuencias por su pecado. De hecho, él profetizo juicio sobre si mismo: El le dijo a Natán que el hombre rico que le robo el cordero al hombre pobre debe restaurar todo cuatro veces. Y eso fue justo lo que sucedió en la vida de David: él bebe que Betsabé dio a luz murió en pocos días. Y tres de los otros hijos de David Amón, Absalón y Adonias todos tuvieron muertes trágicas y antes de su tiempo. Así que, David pago por su pecado, con cuatro de sus propios corderos.
    1. Mas la Biblia claramente muestra que cada vez que volvemos al Señor en arrepentimiento genuino y del corazón, Dios responde trayendo absoluta reconciliación y restauración. No tenemos que terminar como Saúl, descendiendo a la locura y al terror. Ni tampoco tenemos que ‘desvanecernos’ de la vida, pasando nuestro tiempo en vergüenza callada hasta que el Señor nos lleve. Al contrario, el profeta Joel nos asegura que Dios entra inmediatamente cuando nos volvemos a él: Rasgad vuestro corazón… convertíos a Jehová, vuestro Dios; porque es misericordioso y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y se duele del castigo.” (Joel 2:13).
    2. Extraordinariamente, Dios luego nos da esta increíble promesa: “Yo os restituiré los años que comió la oruga,… Comeréis hasta saciaros, y alabaréis el nombre de Jehová, vuestro Dios, el cual hizo maravillas con vosotros; y nunca jamás será mi pueblo avergonzado.”   El Señor promete restaurar todo.
VII. CONCLUSION:
 Tienes que entender, cuando esta profecía fue dada, Dios ya había pronunciado juicio sobre Israel. Pero el pueblo se arrepintió, y Dios dijo, “Ahora voy hacer cosas maravillosas para ti. Voy a restaurar todo lo que el diablo se robo.” Amados, las tiernas misericordias de Dios permite al peor pecador decir, “No soy un adicto a drogas. No soy un alcohólico. No soy un adultero. Soy un hijo del Dios viviente, con todos los derechos del cielo en mi alma. Ya no vivo bajo condenación, porque mi pasado esta completamente detrás de mí. Y no tengo que pagar por mis pecados pasados, porque Jesús pago el precio por mí. Lo que es mas, él dice que me restaurara todas las cosas.”
  • Esta es la verdad de lo que le sucedió a David: Él escuchó la Palabra de Dios a través de Natán, el se arrepintió y obedeció, y como resultado, el paso el resto de su vida creciendo en su conocimiento de Dios. El Señor dio gran paz a la vida de David. Y con el tiempo, todos sus enemigos fueron silenciados.
  • Pero la evidencia mas clara de la restauración de Dios en la vida de David es su propio testimonio. Lee lo que David escribió en los días de su muerte:
Jehová es mi roca, mi fortaleza y mi libertador; Mi Dios, fortaleza mía, en él confiaré; mi escudo y el fuerte de mi salvación, mi alto refugio, mi salvador.” (2 Samuel 22:2-3). Este no es el testimonio de alguien que se ha desvanecido.
“… mi Dios clamé y escuchó mi voz…me tomó. Me sacó de caudalosas aguas. … Me sacó a lugar espacioso, me libró porque me amaba.” (22:7, 17, 20). Hemos estudiado todo lo que David hizo para desagradar al Señor. Pero, aun después de todo eso, David pudo decir, “El Señor se deleita en mi.”
Esta es la razón por la cual David siempre será conocido como “un hombre acorde con el corazón de Dios: Es porque el rápidamente y genuinamente se arrepintió de sus pecados. Proverbios nos dice:
“… pero el que acepta la corrección recibirá honra.” (Proverbios 13:18). Dios te honrara, si amas y obedeces la corrección santa.
“… sino que rechazaron mi consejo y menospreciaron todas mis reprensiones comerán del fruto de su camino y se hastiarán de sus propios consejos. Porque el desvío de los ignorantes los matará, (1:30-32). Si vuelves oídos sordos a la corrección santa, terminara destruyéndote.
“… y camino de vida son las reprensiones…” (6:23). Simplemente, la Palabra convencedora de Dios trae vida.
Querido santo, la verdad acerca de “predicas duras,” si es predicada con lágrimas, es que es en realidad “predica de gracia.” Si estas siendo sondeado por la Palabra de Dios—si su Espíritu no esta permitiéndote sentarte cómodo en tu pecado—entonces se te esta mostrando misericordia. Es el profundo amor de Dios obrando, atrayéndote de la muerte a la vida.
¿Responderás a él como David? Si es así, conocerás la verdadera restauración y reconciliación. Y Dios restaurará todo lo que el enemigo se ha robado. ¡Aleluya!


Fuente: Tabernáculo de restauración

domingo, 18 de septiembre de 2011


Padres que
Ejercen la Disciplina con Amor

Siete “Perlas” de
Proverbios




Uno de los grandes problemas del hogar y familia Cristianos es la falta de una disciplina ejercida con firmeza, amor y según principios bíblicos. Por alguna razón, los padres piensan que ellos saben más que la Biblia, y piensan que sus métodos son mejores que los métodos de Dios. Salomón, el hombre más sabio que ha vivido, escribió el libro de Proverbios bajo inspiración divina. Consideremos los métodos de Dios de disciplinar a los hijos según el libro de Proverbios:


Siete “Perlas” de Proverbios


Los padres deben ejercer la disciplina con amor y según la Biblia para….

A. Prevenir la necedad  22:15


La necedad está ligada en el corazón del muchacho; mas la vara de la corrección la alejará de él (Proverbios 22:15)

B. Proteger del juicio 23:13-14


No rehúses corregir al muchacho; porque si lo castigas con vara, no morirá. Lo castigarás con vara, y librarás su alma del Seol (Proverbios 23:13-14).


C. Promover sabiduría 29:15


La vara y la corrección dan sabiduría; mas el muchacho consentido avergonzará a su madre (Proverbios 29:15)
.

D. Prevenir la ansiedad en los padres 29:17


Corrige a tu hijo, y te dará descanso, y dará alegría a tu alma (Proverbios 29:17).


E. Promover el carácter  20:30


Los azotes que hieren son medicina para el malo, y el castigo purifica el corazón (Proverbios 20:30).


F. Probar el amor por el niño 13:24


El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige (Proverbios 13:24).



G. Penalizar las malas acciones


Los azotes que hieren son medicina para el malo, y el castigo purifica el corazón (Proverbios 20:30).



(Este boceto es cortesía del Dr. Richard Mercado, Director de la Misión Evangélica Mejicana—Mexican Gospel Mission).


Los padres solían dar unas palmadas o una zurra a sus hijos (en aquellos tiempos cuando la sociedad estaba en mucho mejor pie que hoy en día) siguiendo los consejos de la Biblia; hoy día los padres aplican con sus hijos los consejos del Dr. Benjamín Spock, (un autor de libros muy populares sobre el cuidado de los niños, que desaprobaba el castigo físico). La generación actual de padres ha olvidado el arte de aplicar el consejo de educación al asiento del aprendizaje. En esta sociedad políticamente correcta pero moralmente corrupta, la disciplina ha llegado a ser anatema.

Una parte del problema es el gran temor que la sociedad tiene del abuso infantil que ha llegado a ser un gran problema en muchos hogares. Pero la solución no es ir al otro extremo y abandonar el castigo bíblico realizado con amor por parte de los padres. “Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaron, y los venerábamos” (Hebreos 12:9). Corregir apropiadamente y honrando a Dios, de ninguna manera perjudica al niño. Se hace por amor al niño y por el deseo puro de enseñar al niño a diferenciar entre el bien y el mal, entre obediencia y desobediencia, entre respeto y rebelión.

El padre debe tomar el mando cuando se trata de disciplinar al niño (Hebreos 12:9; Efesios 6:4), aunque ciertamente debe contar con la ayuda y el apoyo de su esposa, que teme a Dios, cuando obran en conjunto por el bien del niño. Ella debe tomar el mando cuando el padre está lejos de casa. La disciplina nunca debe ser aplicada con enojo. Debe ser aplicada con mesura, calma y cuidado. Debe doler, pero no herir. El niño debe saber exactamente por qué es disciplinado. Los padres deben hablar al niño con calma, asegurándole de su amor antes y después del evento. También es bueno orar con el niño.

Dios ha dado a los hijos dos claros mandamientos en Su Palabra: “Hijos, obedeced a vuestros padres en todo” (Efesios 6:1; Colosenses 3:20). “Honra a tu padre y a tu madre” (el quinto mandamiento). Esto indica que hay dos cosas que los padres no deben tolerar: 1) Desobediencia; 2)Falta de respeto. Y recuerda, Dios no tolera la desobediencia y la falta de respeto entre Sus hijos (Malaquías 1:6; 1 Samuel 15:22-23).

Generalmente es cierto que cuando los padres cristianos ejercen la disciplina bíblica en los primeros años, menos disciplina será necesaria en los años de la adolescencia. Hacer bien las cosas desde el principio, evitará más tarde mucho dolor de cabeza y pesadumbre. Quiera el Señor ayudarnos, en estos días desafiantes, a ser padres como ÉL quiere que seamos. Cristo es suficiente para cualquier situación (2 Corintios 9:8). 


*** ****** ***
 Fuente: http://www.middletownbiblechurch.org

sábado, 10 de septiembre de 2011






Por Roger L. Smalling


Prosperidad

"Si caminas en la Palabra de Dios, prosperarás y gozarás de salud,"
 afirma K. Copeland en su obra Leyes de la prosperidad (p. 17). "Entrega un dólar a favor del evangelio y recibirás cien," declara G. Copeland, autora de La voluntad de Dios es la prosperidad (p. 54).

Pero... la Biblia dice:


"disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de
la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia, apártate de
los tales. Pero gran ganancia es la piedad acompañada de
contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda
nada podremos sacar. Así que teniendo sustento y abrigo; estemos
contentos con esto"
(1 Timoteo 6:5-8).



"No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme,
cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener
abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado
como para tener hambre, así como para tener abundancia como para
padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece"
(Filipenses 4:11-13).

"Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos,
somos abofeteados, y no tenemos morada fija"
(1 Corintios 4:11).

"Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro... "
(Hechos 3:6).

"Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de
espada, anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de
cabras, pobres, angustiado, maltratados; de los cuales el mundo no
era digno... "
(Hebreos 11:37, 38)

"Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este
mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha
prometido a los que le aman? Pero vosotros habéis afrentado al pobre.
¿No os oprimen los ricos y no son ellos los mismos que os arrastran a
los tribunales?"
(Santiago 2:5, 6).

".. Y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que
tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos"
(Hebreos 10:34).

"Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros
estrechez, sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia
vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de
ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad"
(2 Corintios 8:13, 14).

"Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los
pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén"
(Romanos 15:26).

"Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres
rico)... "
(Apocalipsis 2:9).

"Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi
boca. Porque tú dices: Yo soy rico y me he enriquecido, y de ninguna
cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado,
miserable, pobre, ciego y desnudo"
(Apocalipsis 3:16-17)


Confesión positiva



Kenneth Copeland, en su obra El poder de la lengua (p. 19) afirma:
 "Todo el curso natural y circunstancial que rodea al ser humano es controlado por su propia lengua."

Pero la Biblia dice:

"Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos,
somos abofeteados y no tenemos morada fija"
(1 Corintios 4:11).

"Por lo cual por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas,
en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy
débil, entonces soy fuerte"
(2 Corintios 12:10).

"Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para
que seáis sanados"
(Santiago 5:16).

"Por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez, pero
Satanás nos estorbo"
(1 Tesalonicenses 2:18).

"antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en
mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; en
azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos"
(2 Corintios 6:4-5).

"como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas
enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, pero poseyéndolo
todo"
(2 Corintios 6:10).

La soberanía de Dios

K. Hagin
 declara: "Dios no gobierna este mundo", en El arte de la intercesión (capítulo 1). Y en una intervención en Trinity Broadcasting Network (el 12 de noviembre de 1985) añadió: "¿Saben quién es el más fracasado de la Biblia? El mayor fracasado de la Biblia es Dios."
¿Está Dios al control de toda su creación?

"Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo: en tu
mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar
poder a todos"
(1 Crónicas 29:12).

"Yo conozco que todo lo puedes, y que no hay pensamiento que se
esconda de ti"
(Job 42:2).

"Porque Jehová el Altísimo es temible; Rey grande sobre toda la tierra"
(Salmos 47:2).

"Nuestro Dios está en los cielos; todo lo que quiso ha hecho"
(Salmo 115:3).

"Todo lo que Jehová quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los
mares y en todos los abismos"
(Salmo 135:6).

"Él muda los tiempos y las edades..."
(Daniel 2:21).

"formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad.
Yo Jehová soy el que hago todo esto"
(Isaías 45:7).

"Mi consejo permanecerá y haré todo lo que quiero"
(Isaías 46:10).

"... por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las
cosas"
(Filipenses 3:21).

¿Está Dios al control de la humanidad?

"Aun antes que hubiera día, yo era; y no hay quien de mi mano libre.
Lo que hago yo, ¿quién lo estorbará?"
(Isaías 43:13).

"¡Ay, del que pleitea con su Hacedor! ¡el tiesto con los tiestos de la
tierra! ¿Dirá el barro al que lo labra: Qué haces? O tu obra: ¿No tiene
manos?"
(Isaías 45:9).

"Él... quita reyes y pone reyes; da la sabiduría a los sabios y la ciencia
a los entendidos"
(Daniel 2:21).

"... para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de
los hombres, y que a quien él quiere, lo da, y constituye sobre él al
más bajo de los hombres"
(Daniel 4:17).

Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él
hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de
la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga ¿Qué haces?
(Daniel 4:35).

"Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que
habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los
tiempos, y los límites de su habitación"
(Hechos 17:26).

"Por esto no podían creer, porque también dijo Isaías: cegó los ojos de
ellos y endureció su corazón; para que no vean con los ojos, y
entiendan con el corazón, y se conviertan y yo los sane"
(Juan 12:39,40).

"Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que
tiene misericordia. Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo
te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre
sea anunciado por toda la tierra. De manera que de quien quiere, tiene
misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. Pero me dirás: ¿Por
qué, pues, inculpa? Porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas
antes oh, hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá
el vaso de barro al que lo formó: Por qué me has hecho así?"
(Romanos 9:16-20).

[de las diez naciones rebeldes] "porque Dios ha puesto en sus corazones el
ejecutar lo que él quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia,
hasta que se cumplan las palabras de Dios"
(Apocalipsis 17:17).

¿Está Dios limitado por los deseos y pensamientos de los humanos?
"Como los repartimientos de las aguas, así está el corazón del rey en la
mano de Jehová; a todo lo que quiere lo inclina"
(Proverbios 21:1).

"... por cuanto Jehová los había alegrado, y había vuelto el corazón del
rey de Asiria hacia ellos, para fortalecer sus manos en la obra de la
casa de Dios, el Dios de Israel"
(Esdras 6:22).

"Y Jehová dio gracia al pueblo delante de los egipcios, y les dieron
cuanto pedían; así despojaron a los egipcios"
(Éxodo 12:36).

"Y he aquí que yo endureceré el corazón de los egipcios para que los
sigan; y yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus
carros y en su caballería"
(Éxodo 14:17).

"... porque Jehová había resuelto hacerlos morir"
(1 Samuel 2:25).

"Estas palabras habló Jesús en el lugar de las ofrendas, enseñando en
el templo; y nadie le prendió, porque aún no había llegado su hora"
(Juan 8:20).

¿Carga Dios con la responsabilidad de las cosas malas también?
Kenneth Hagin
 señala en Clave de la Sanidad Bíblica (p. 20): “Dios nunca ha enfermado a nadie. Y Savelle, en; Si, Satanás no puede quitarte el gozo (p. 86) añade: "No fue Dios quien hizo estas cosas a Job. Job mismo se metió en problemas por su lengua larga.”

"¿O quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo
Jehová?"
(Éxodo 4:11).

"Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no
hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios
y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú
me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa?"
(Job 2:3).

"Y vinieron a él todos sus hermanos y todas sus hermanas, y todos los
que antes le habían conocido, y comieron con él pan en su casa, y se
condolieron con él, y le consolaron de todo aquel mal que JEHOVÁ
había traído sobre él..."
(Job 42:11).

"¿Habrá algún mal en la ciudad, el cual Jehová no haya hecho?"
(Amós 3:6).

La herejía de que Jesús murió espiritualmente
Esta doctrina sostenida por todos los líderes de la Palabra de fe afirma que la expiación corporal de la cruz fue insuficiente para todo el pecado. Jesús también murió en su Espíritu, dejó de ser Dios, se hizo pecador en la cruz y descendió al infierno donde sufrió por su pecado como un hombre
condenado, por tres días, luego de los cuales nació de nuevo por el Espíritu. Además, dicen, derrotó a Satán en una batalla y finalmente resucitó.

Estas doctrinas se enseñan en la serie de audio
 Lo que sucedió entre la cruz y el trono, de K. Copeland.

Suficiencia de la sangre
 (i.e. Jesús no sufrió por los pecados en el infierno porque su sangre compró la completa redención. No se derramó sangre en el infierno).

"porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es
derramada para remisión de los pecados"
(Mateo 26:28).

"Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu
Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la
cual él ganó por su propia sangre"
(Hechos 20:28).

"a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre..."
(Romanos 3:25).

"Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos
salvos de la ira"
(Romanos 5:9).

"En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados
según las riquezas de su gracia"
(Efesios 1:7).

"Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos,
habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo"
(Efesios 2:13).

"en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados"
(Colosenses 1:14).

"y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas... haciendo la paz
mediante la sangre de su cruz. Y a vosotros también, que erais en
otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas
obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de
la muerte... "
(Colosenses 1:20-23).

"y no por sangre de machos cabríos o becerros, sino por su propia
sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo
obtenido eterna redención"
(Hebreos 9:12).

"Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia
sangre, padeció fuera de la puerta"
(Hebreos 13:12).

"Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor
Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno,
os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad"
(Hebreos 13:20-21).

"elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del
Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo"
(1 Pedro 1:2).

"... no con cosas corruptibles... sino con la sangre preciosa de Cristo"
(1 Pedro 1:18-19).

"... y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado"
(1 Juan 1:7).

"Al que nos amó y nos lavó de nuestros pecados con su sangre"
 (Apocalipsis 1:5).

"y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y
pueblo y nación"
(Apocalipsis 5:9).

¿Se volvió Cristo pecador en la cruz, tomando una naturaleza pecaminosa y fue entregado a Satanás?

"Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen"
(Lucas 23:34).
[Nota: Para nada son palabras de un pecador.]

"Padre, en tus manos, encomiendo mi espíritu"
(Lucas 23:46).

"Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había
llegado para que pasase de este mundo al Padre..."
(Juan 13:1).

"Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el
paraíso"
(Lucas 23:43).


¿Fue el sacrificio de Cristo corporal o espiritual?
"Este es mi cuerpo que por vosotros es dado"
(Lucas 22:19).

"Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en
vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en SU
cuerpo de carne, por medio de la muerte... "
(Colosenses 1:21-22).

"aboliendo en su carne las enemistades"
(Efesios 2:15).

"Sacrificio y ofrenda no quisiste; mas me preparaste cuerpo"
(Hebreos 10:5).

"En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda DEL CUERPO
de Jesucristo hecha una vez para siempre"
(Hebreos 10:10).

2Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo
por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la
carne, pero vivificado en espíritu, en el cual también fue y predicó"
(1 Pedro 3:18-19).

"Dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el
espíritu"
[Nota: Esta frase "consumado es" corresponde a la palabra griega teletestai, una fórmula usada para la firma de recibos, y que significa "pagado en su totalidad" o "cancelado." Entonces, Jesús declara que se ha logrado la completa redención en la cruz (Juan 19:30).]


No se libró ninguna batalla en el infierno porque...
"Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a
Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella (Job 1:7)"

"...conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que hoy
opera en los hijos de desobediencia"
(Efesios 2:2)
[La victoria sobre Satán fue ganada en la cruz, no en el infierno.]

"anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos
era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y
despojando a los principados y a las potestades, los exhibió
públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz"
[En la cruz, no en el infierno]
(Colosenses 2:14-15).

La herejía de la nueva creación
(Que los cristianos tengan espíritus humanos perfectos que no pueden pecar, en los cuales encontramos nuestra guía y por medio de los cuales controlamos nuestro destino vía la confesión positiva.)

Pero la Biblia dice:

"Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de
toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad
en el temor de Dios "
(2 Corintios 7:1).

"... y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado
irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo"
(1 Tesalonicenses 5:23).

"Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del
hombre que camina es el ordenar sus pasos"
(Jeremías 10:23).

"Esperé yo a Jehová, esperó mi alma; en su palabra he esperado"
(Salmos 130:5).

La fe es un don de Dios, no es generada por nuestro propio espíritu.
Kenneth Hagin,
 en su folleto "Tenga fe en su fe," afirma: "Nos ayudaría
tener la fe muy adentro de nuestro espíritu y decir en voz alta: ‘Fe en mi fe.’”

Pero la Biblia dice:

"... fue de gran provecho a los que por gracia habían creído"
(Hechos 18:27).

"Conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno"
(Romanos 12:3).

"Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no solo que creáis en
él, sino también que padezcáis por él"
(Filipenses 1:29).

"puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe"
(Hebreos 12:2).

Morir según la Biblia (no por enfermedad)
Estaba Eliseo enfermo de la enfermedad de que murió
(2 Reyes 13:14).
___________________________________________________________

Tomado del libro:

EL MOVIMIENTO DE LA PROSPERIDAD:
por Rev. Roger L. Smalling, D. Min.

Fuente: Trono de Gracia

viernes, 9 de septiembre de 2011


EL PECADO DE MEZCLAR


Autor: David Wikerson


Ni en el Antiguo Testamento encontramos nada tan fuerte como las advertencias que Pablo hace en contra de la afinidad con el mundo:
“No os unáis en yugo desigual con los incrédulos, porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión, la luz con las tinieblas? ¿Qué armonía puede haber entre Cristo y Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Y vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos; yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo” (2 Corintios 6:14-16).
En el Antiguo Testamento cuando Dios quería revelar el poder de su presencia ante los malvados Egipcios, él trazó una línea de separación, separando al pueblo de Dios en Gosén del resto de Egipto.
“Pero Jehová hará distinción entre…Israel y…Egipto…porque yo enviaré esta vez todas mis plagas sobre tu corazón…para que entiendas que no hay otro como yo en toda la tierra” Éxodo 9:4, 14).
Dios quiere que el mundo vea la diferencia entre su pueblo que lo ama y el resto del mundo incrédulo. Él quiere que seamos un ejemplo de ser un pueblo liberado y victorioso, confiando en Su brazo poderoso para que nos libre de todo daño y maldad.

Las razones hoy en día para que nos separemos del mundo (Egipto), son las mismas de tiempo antiguo. Dios está nuevamente trazando la línea entre su pueblo y este siglo malvado para que esta generación pueda saber que en toda la tierra no hay ninguno que pueda liberar como él . Los malvados de este siglo necesitan tener una manifestación aún más grande de la presencia del Señor. Ninguna otra cosa les llamará la atención. Ninguna otra cosa los golpeará para convencerlos del pecado. ¡El Espíritu Santo ha sido derramado, para que toda carne pueda estar bajo el poder de la presencia de Cristo y ser convencidos de sus pecados, de justicia y de juicio!
Hablando acerca de sus verdaderos discípulos, él dijo, “No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo” (Juan 17:16). Y otra vez, “Yo os elegí del mundo, por eso el mundo os odia” (Juan 15:19).
El mundo ama a los suyos, pero nosotros no somos del mundo. Que Dios nos ayude a aceptar alegremente nuestro carácter especial de separación y diferencia. ¡Sólo aquellos que están verdaderamente sin mezcla con el mundo y que se han separado para Cristo tendrán poder para salvarlo!
“Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él” (1 Juan 2:15).